La importancia de la transparencia en la cadena de calidad láctea

Con un consumidor cada día más exigente respecto a la calidad de la leche es fundamental generar transparencia en la cadena. La presidenta de Aprocal dialogó con nuestro medio sobre el trabajo de la institución, con la mirada puesta en aceitar los eslabones de una cadena láctea que busca crecer en calidad.

cadena láctea
La calidad de la leche tiene una importancia fundamental para la producción de productos lácteos que sean inocuos e idóneos para los usos previstos. Para lograr esta calidad, se aplican buenas prácticas a lo largo de toda la cadena láctea.

La Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados (Aprocal), intenta integrar a todos los eslabones de la cadena láctea. Su lucha principal es alcanzar una óptima calidad de la leche y de los subproductos que se elaboran con ella.

Se trata de una institución con más de 37 años de historia que siempre tuvo el objetivo de capacitar a los responsables de la cadena, generando información de utilidad para mejorar la calidad de la leche.

La médica veterinaria Marisa Andrea Martínez, transita su tercer mandato al frente de la comisión directiva de Aprocal. Además hace casi 10 años que participa activamente de la entidad y conoce detalladamente cada proyecto establecido.

“Partimos analizando el bienestar del rodeo lechero de la Argentina y la región”, sostiene la profesional en diálogo con El ABC Rural.

-¿Qué sectores acompañan desde Aprocal en su trabajo diario de extensión?

-Acompañamos a toda la cadena láctea. Desde el productor hasta el consumidor, pasando por la industria, los veterinarios y por supuesto el consumidor. Estamos conformados por una comisión directiva que se renueva cada dos años. Contamos con comisiones técnicas abiertas de las que pueden participar profesionales vinculados a la producción.

“Es importante capacitarnos constantemente”

La entrevistada, entiende que mediante las capacitaciones que realiza la entidad se puede mejorar toda la cadena láctea que no solo involucra a la sanidad del rodeo lechero. “Nuestras jornadas de capacitación no se enfoca solamente en las patologías del animal. Sino que evaluamos todo el contexto y el ambiente donde viven los animales buscando la sustentabilidad”, detalló.

-¿Que significa la capacitación que realiza la Aprocal llamada “La vaca alrededor de la ubre“?

-Es una capacitación abierta que venimos realizando desde hace siete años. Intentamos llegar a los integrantes de la cadena con una propuesta que va más allá de la salud del animal. Este año la realizamos de manera virtual mediante nuestras redes sociales. Se trata de una serie de encuentros que se realizarán de manera programada.

-¿Donde está la mirada mundial de la capacitación en lechería?

-En el contexto actual en que vivimos. Entiendo que estamos produciendo un alimento de altísimo valor nutricional y eso debemos cuidarlo. Por ello nos enfocamos en el concepto de “Una Salud”, que es por donde transita nuestra institución y sin dudas la producción mundial de leche.

cadena láctea
Médica veterinaria Marisa Martinez, presidenta de la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados.

“Contamos con el apoyo de nuestros socios protectores”

Martínez, cuenta que gracias al aporte de los socios protectores de Aprocal se pueden realizar las capacitaciones y el trabajo cotidiano de la entidad. “Nuestros socios protectores son empresas del sector que permiten que podamos llevar adelante todas nuestras actividades”, señaló la presidenta.

En relación a la recepción de los productores y profesionales de la industria y el agro sobre las capacitaciones, la entrevistada asegura que es muy buena. “Hay buena recepción de la cadena. Contamos con participación de personas de Uruguay, Paraguay, Australia y por supuesto Argentina”, mencionó.

-¿Se emplea de manera óptima el concepto de bienestar animal en el país?

-Nuestro país es líder en bienestar animal. Este concepto incluye desde la producción del tambo hasta la calidad de la leche. Es sabido que si un animal está en una condición de estrés no va a producir de manera óptima. Por suerte, en nuestro país trabaja muy bien en bienestar y eso está evidenciado por la producción láctea estable que tenemos.

-¿El mercado consumidor también exige bienestar animal?

-Si. Es un concepto que está arraigado en las sociedades que consumen. Yo considero que siempre hay cosas para mejorar pero entiendo que en la Argentina se trabaja muy bien en este aspecto. Está muy bueno que podamos contarle al consumidor cómo se produce el alimento que llega a su mesa porque no todo lo que se escucha a veces es la realidad que ocurre en los campos.

“Debemos mejorar la calidad de la leche argentina”

La especialista, dice que el enfoque de la entidad que preside es mejorar la calidad de la leche que se produce en nuestro país. “Nuestro trabajo principal es ese. tenemos que enfocarnos en el productor primario pero también en los profesionales que los acompañan en el proceso de producción”, sostuvo.

Ese acompañamiento del que habla Martínez se logra pensando en el concepto de “Una Salud”. “El ida y vuelta de los veterinarios junto a los productores hacen posible que el producto que comercialicemos sea el mejor”, sostiene.

Por último, consultada sobre el rol femenino en la cadena láctea, la mujer especialista sostiene que siempre fue “importante y presente” en el sector. “Está muy bueno que se cristalice este fenómeno con más mujeres tamberas, asesoras, especialistas, propietarias y dirigentes“, destacó la entrevistada.

Además al respecto sostuvo: “Poder mostrar el trabajo que se hace en el sector, con participación femenina y masculina, nos ayuda a la visibilizar la actividad para generar la transparencia que necesita el consumidor”.

El ABC Rural