La Defensoría del Pueblo pide al Gobierno se reanude la producción de la vacuna Candid 1

La Defensoría del Pueblo recomendó al Secretario de Gobierno de Salud de la Nación garantizar el normal cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y hacer lo necesario para que se reanude la producción de la vacuna Candid 1, paralizada desde el año 2018 en el Instituto Maiztegui de Pergamino.

vacuna candid 1
Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui , en Pergamino.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, garantizar el normal cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y reanudar la producción de la vacuna Candid 1, paralizada desde el año 2018.

Para ello deberá arbitrar las medidas necesarias para restituir la vacuna Menveo a niñas/os de 11 años, enviando las partidas de vacunas necesarias para las provincias.

Asimismo, le recomendó a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, que procure adaptar y adoptar ls medidas para que el Calendario Nacional de Vacunación cumpla con los Principios y Objetivos del Plan de Acción Mundial 2011-2020.

Reanudar la producción de la Vacuna Candid 1

También pidió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (Anmat), disponga lo necesario a fin de brindar los resultados del relevamiento hecho en septiembre de 2018 al Instituto de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” y los fundamentos por los cuales considera que las acciones que debe implementar el Instituto no obedecen a cuestiones presupuestarias.

A su vez, a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” le solicitó disponer el inmediato cumplimiento del Plan de Contingencia solicitado por la Anmat, con detalle del grado de cumplimiento desde septiembre de 2018 a la fecha.

Al mismo tiempo deberá realizar las gestiones necesarias para poner en funcionamiento la planta de producción del Instituto Maiztegui a la mayor brevedad posible con el propósito de evitar un posible desabastecimiento de la vacuna Candid 1.

Investigación de oficio en el Instituto Maiztegui

La Defensoría del Pueblo de la Nación viene realizando desde hace tiempo una investigación de oficio sobre las dificultades que presenta el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui en la producción de la vacuna huérfana Candid 1 para prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), ya que es el único centro del país y del mundo donde se produce.

Considera que la FHA debe conceptualizarse como enfermedad epidémica y endémica, por lo que es obligación del Estado adoptar todas las medidas necesarias para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Además, desde fines de 2018, la Defensoría nacional recibió denuncias de ciudadanos de diversas provincias vinculadas con el faltante de otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

Obligación del Estado

Entre otras consideraciones, el documento dado a conocer por la Defensoría del Pueblo de la Nación señala que “el Estado debe invertir sus recursos para mantener y asegurar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, velando por contrarrestar cualquier obstáculo que pueda restringirlo en forma total o parcial.

“Los problemas logísticos y los relacionados con las licitaciones públicas para la compra y adquisición de vacunas no pueden convertirse en un argumento para dejar de inmunizar a la ciudadanía”, señala la Defensoría.

Notas relacionadas: Pergamino se abrazó al Instituto “Dr. Julio Maiztegui”

Habrá 30 millones de pesos para el Instituto Maiztegui de Pergamino