La cosecha es el momento ideal para eliminar futuras malezas

La cosecha es un momento clave para evitar el ingreso y dispersión de semillas de malezas en el lote. Por ese motivo, desde La Red de Manejo de plagas de Aapresid (Rem), advierten que la recolección permite cortar el problema de cuajo la proliferación de especies difíciles de controlar.

eliminar futuras malezas
Más allá del método elegido, el control de semillas a cosecha es una práctica de alto impacto en la población de malezas del lote, si es que se lo gestiona en el largo plazo.

¿Por qué el control de malezas a cosecha es tan importante?. La respuesta es un tanto lógica. Con el paso de la cosechadora es vital tener en cuenta dos procesos que hacen al control de malezas. Por un lado, el ingreso de semillas nuevas al lote y por el otro la dispersión de las semillas provenientes de los individuos sobrevivientes.

Existen casos comprobados de campos totalmente limpios de malezas resistentes, donde de un año para el otro surgen problemas por la aparición de manchones en forma lineal. Estos son coincidentes con el lugar donde transitó la cosechadora, principalmente en la zona de ingreso de la máquina al lote.

“Esto se debe a que la cosechadora puede haber provenido de zonas con alta incidencia de malezas, las cuales llegaron a semillar e ingresar a la máquina. Estas malezas que logran producir simientes y completar su ciclo, son las mismas especies que en los actuales sistemas productivos son catalogadas como resistentes”, dijo el ingeniero agrónomo José Peiretti, técnico del INTA Salta.

Prevención de ingreso de semillas al lote

En el control de adversidades en general, ser precavidos es una sabia medida para evitar futuros dolores de cabeza. En este sentido, la máquina cosechadora es la principal responsable del ingreso de malezas de difícil control provenientes de otras áreas.

Especialmente aquellas especies que presentan estructuras del fruto o de la semilla que impiden su separación rápida en los sistemas de limpieza de la máquina.

eliminar futuras malezas
Al finalizar la tarea de cosecha en un lote de producción, el personal encargado de la máquina debe proceder a la limpieza general de la misma, tratando de que el flujo de aire de la sopladora llegue a todos los órganos de la máquina.

No son pocos los lotes que presentan manchones de malezas en forma lineal paralelos a las pasadas de la cosechadora en el sector donde ingresó la máquina. Se trata de una clara señal de que no se cumplieron los protocolos de limpieza preventiva en equipos provenientes de lotes, con alta incidencia de malezas semilladas.

En lo que respecta a la limpieza de la cosechadora, debe llevarse a cabo fuera del lote productivo y en un lugar donde las semillas no puedan germinar, sino donde puedan juntarse y destruirse.

¿Cómo disminuir el banco de semilla del suelo?

En el desarrollo de una población de malezas, el banco de semillas es la principal fuente de reinfestación anual, por lo que evitar su reposición es clave si se quiere disminuir la población.

eliminar futuras malezas
Jose Peiretti, técnico del INTA Salta. (Foto INTA)

Según un grupo de especialistas de Aapresid, el paso de la cosechadora permite que las semillas de las malezas que han madurado sean diseminadas por el lote y retornen al banco, echando por tierra todo el esfuerzo e inversión en controles químicos realizados durante la campaña.

Pero también puede ser la herramienta de manejo no química más importante para evitarlo. Países como Australia han desarrollado tecnologías denominadas Harvest Weed Seed Control o HWSC (Control de Semillas de Malezas a Cosecha) para llevar adelante esta tarea. Entre ellas se puede mencionar:

  • Hilerado de residuos de la cosechadora
  • Enrollado del rastrojo,
  • Colectores de paja
  • Destrucción de semillas

Medidas de prevención

  • Como medida inicial, el monitoreo del lote previo a la cosecha permite ubicar los manchones de malezas más difíciles para tomar medidas necesarias.
  • En caso de ser posible, se deben eliminar los manchones detectados previo al paso de la máquina, ya sea de forma manual o con algún método selectivo.
  • Otro de los puntos fundamentales es el control de la cosechadora previo al ingreso al lote. Tener en cuenta de dónde proviene la máquina y realizar la limpieza correspondiente es clave en la prevención de ingreso de semillas resistentes desde otras zonas, establecimientos o lotes.
  • Al momento de cosechar comenzar por las cabeceras para facilitar el control posterior de malezas en ese sector. Y en el caso de tener lotes más enmalezados, dejarlos para el final de la
  • Nunca cosechar manchones de malezas problema.

El ABC Rural