La cartera agropecuaria apoya la innovación en AgTech

Desde el Gobierno avanzan en la vinculación entre las empresas desarrolladoras de tecnologías y las necesidades concretas de la producción agropecuaria.

agtech

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot, junto con integrantes de esa área del Ministerio de Agricultura, visitaron las instalaciones de una empresa AgTech dedicada a la agricultura de precisión, en la localidad santafecina de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

La empresa Plantium, dedicada al desarrollo de tecnologías para la agricultura de precisión (monitores de siembra, equipamientos para variación de insumos en tiempo real, banderilleros satelitales y pilotos automáticos, robots) y su empresa hermana, Gentec, dedicada a la producción y abastecimiento de tecnología a distintas empresas de nivel internacional, emplean 200 personas en el desarrollo y fabricación de equipos tecnológicos y de precisión para la maquinaria agrícola.

100% nacional

El subsecretario Buchaillot consideró: “Venimos a ver el futuro de la producción agrícola argentina teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema y un eficiente y responsable uso de insumos”, añadió, “se trata de innovaciones que son desarrollos y producción cien por ciento nacional.

Cabe destacar que la compañía santafesina es una de las empresas que integra la base de datos de Agricultura, que ya cuenta con más de 130 empresas Agtech. El sector de tecnología agrícola, en el que se combinan la agricultura, ganadería, la tecnología y los servicios basados en el conocimiento (SBC), es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la economía argentina.

Robot pulverizador

La segunda parte de la recorrida por la empresa AgTech consistió en la puesta en funcionamiento del robot pulverizador a campo. Se trata de un avance fruto de años de desarrollo que pone a la producción argentina en la vanguardia.

agtech

Durante la demostración se pudo observar cómo trabaja este equipo, al aplicarle a las malezas detectadas a partir de visión artificial e identificando por estructuras de cada maleza. Se trata de un manejo ivo denominado “verde-verde”, es decir, está en condiciones de detectar diferencias entre malezas y cultivo.

Este tipo uso de la inteligencia artificial permite no solo optimizar el trabajo para mitigar la presencia de malezas, sino que también genera un aporte a la sustentabilidad ya que aplicaciones precisas disminuyen la utilización de fitosanitarios de síntesis química. (Prensa Ministerio de Agricultura)

El ABC Rural