La bolsa rosarina tiene propuestas para potenciar la agroindustria nacional

Con la claridad de concepto y la honestidad intelectual que son habituales en sus análisis de la realidad del sector que conoce muy de cerca, la Bolsa de Comercio de Rosario editorializó en su última revista institucional sobre qué aspectos deberían corregirse en el país para lograr un fuerte desarrollo agroindustrial.

La infraestructura del transporte es un tema crucial para la competitividad.

“Ganar competitividad, punto en el que convergen normativas, aspectos fiscales, infraestructura y gestión de riesgos productivos y financieros, son el norte en la agenda de una docena de asuntos que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pretende abordar durante este año 2019”, comienza diciendo la nota editorial de la última revista institucional de la entidad (N° 1535, del 10 de junio último).

Uno de los aspectos que plantea como fundamental para lograr una adecuada competitividad, es la cuestión fiscal, resaltando el efecto desestimulante que los numerosos tributos distorsivos tienen sobre las producciones, resaltando específicamente los derechos de exportación.

También indica el artículo de la BCR que cuando existen medidas que de alguna manera desestimulan el agregado de valor, eso termina vulnerando al que produce la materia prima, citando como ejemplo la derogación del escalonamiento arancelario sobre la industria procesadora de oleaginosas.

Luego de analizar este aspecto, señala que “la igualdad en las alícuotas en el poroto que en los subproductos, obliga a tributar un mayor derecho de exportación en términos absolutos sobre las ventas externas de productos industrializados que de grano, castigando así el agregado de valor en origen. Es decir que se pagan derechos de exportación sobre los costos de industrialización (insumos, mano de obra, servicios, amortización de capital, etc.), los que ya de por sí están gravados por otros tributos”.

La disputa China – EE.UU.

Menciona también el artículo que la disputa comercial entre China y EE.UU. afecta a las aceiteras, por menor utilización de la capacidad instalada, con potencial retracción de su margen y reducción de los volúmenes exportados de los productos con mayor valor agregado.

“Sin embargo –dice- para otros sectores agroindustriales el conflicto mencionado no es una amenaza sino una gran oportunidad para insertarse en la nación oriental, por lo cual la Bolsa insta a las autoridades a seguir solidificando los acuerdos firmados o armar nuevos que puedan asegurar la colocación de nuestros productos en República Popular China”.

Infraestructura, seguros agropecuarios y Ley de Warrants

En otro párrafo, la nota editorial de la BCR se refiere a la infraestructura del transporte como otro tema crucial para la competitividad y promueve:

  1. a) avanzar en la futura reglamentación del open access, particularmente en los ferrocarriles de carga;
  2. b) trabajar sostenidamente en el diseño de la licitación de la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del río Paraná -por donde se despacha el 36% de las exportaciones nacionales-, garantizando la prestación del servicio cuando venza la vigente concesión en el 2021; y
  3. c) invertir en el mejoramiento y el mantenimiento de la red secundaria y rural de todas las regiones productivas.

Sobre este particular, la BCR dice estar a favor de los proyectos de cambios legislativos en Santa Fe que permitirían destinar la tasa general de inmuebles aplicable a fondos rurales a la construcción efectiva y mantenimiento de los caminos que dividen parcelas.

La BCR menciona también la falta de adecuados instrumentos de gestión de riesgo climático, destacando como dado inquietante que apenas el 1% de los seguros agropecuarios tienen cobertura multiriesgo y, en otro orden, destaca que es necesaria la modernización de la Ley de Warrants 9.643, con el objeto de que se adapte a la realidad de un mercado de capitales mucho más dinámico y en el que los warrants puedan extenderse a todo tipo de bienes o productos.

Las nuevas tecnologías

Se refiere la publicación de la Bolsa rosarina a la importancia de los nuevos instrumentos de financiamiento, como cheques digitales, pagarés digitales y facturas electrónicas; resalta el trabajo que la institución viene haciendo con el MAV y Argentina Clearing para que todas las PyMEs puedan financiarse en el Mercado de Capitales en pocos pasos y destaca la iniciativa del proyecto de Innovación Abierta en AgTech apuntando a tender puentes entre las actividades productivas y el emprendedorismo innovador.

Otras cuestiones no menos importantes

Además del foco en los temas desarrollados hasta aquí, y siempre con el objetivo de lograr mayor competitividad a través de la potenciación de la agroindustria, la Institución considera necesario abordar otras cuestiones e incorporarlas a la agenda pública para el sector:

  • La posible transformación del Mercosur en zona de libre comercio.
  • Sanción de una nueva ley de semillas.
  • Impulsar el desarrollo de una agricultura que sea sostenible trabajando con Buenas Prácticas Agropecuarias acordadas entre los sectores público y privado.
  • Promover e incentivar la generación y uso de energías renovables y, entre ellas, la biomasa.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí