Kicillof prometió: “Ahora vamos por la ruta 32 y el acceso a General Gelly”

Así lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre la repavimentación de la Ruta Provincial 32 que une Pergamino-Rosario, y el camino bonaerense a la localidad santafesina.

Kicillof
Hace ya varios años, el tramo Pergamino-Arroyo del Medio fue repavimentado por vialidad provincial, pero el paso del tiempo y el deterioro ocasionado por el intenso tránsito pesado, hoy exige una nueva intervención.

El pasado martes 15 de junio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof participó del acto de inauguración del medio anillo de circunvalación a Pergamino, de la nueva Autopista Pilar-Pergamino.

El mandatario provincial estuvo junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; y el intendente de Pergamino, Javier Martínez, entre otros funcionarios.

En ese marco, Kicillof anunció la repavimentación de la Ruta Provincial 32 que vincula directamente las ciudades de Pergamino y Rosario, y el camino de acceso a la localidad santafesina de General Gelly, en su traza bonaerense.

kicillof
La comunidad santafesina de General Gelly, desde hace muchos años viene padeciendo la precariedad del acceso principal que la vincula con la vecina provincia de Buenos Aires y la Ruta Provincial 32, debido a su mal estado.

Avance de la obra vial en plena pandemia

“Hoy (por el martes) recorriendo esta variante Pergamino no puedo más que decir que estoy admirado e impresionado por lo que avanzó la obra vial en plena pandemia”, dijo Kicillof entre otras cuestiones durante su discurso. “Es el resultado de la perfecta integración conjunta entre Nación, Provincia y municipios”, apuntó.

En ese sentido, el Gobernador, destacó que “ahora vamos por la ruta 32 a Rosario y el acceso a Gelly”; para inmediatamente reconocer que “igualmente sabemos que todavía nos falta muchísimo para hacer”, en lógica referencia a otros caminos de la Provincia que también necesitan una intervención para mejorar la seguridad vial.

Al término del acto en Pergamino, en una rueda de prensa informal, este medio le consultó al funcionario la confirmación de la concreción de estas dos importantes obras viales para la región, lo que fue ratificado por Kicillof.

Por lo tanto, se confirmó que en el transcurso de este año se concretaría la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 32 y el acceso a General Gelly.

kicillof
Al término del acto en Pergamino, en una rueda de prensa informal, Kicillof ratificó la confirmación de la concreción de estas dos importantes obras viales para el norte bonaerense y sur de Santa Fe.

Ruta Provincial 32: tramo Pergamino-Arroyo del Medio

La Ruta Provincial 32, en su tramo Pergamino-Arroyo del Medio (límite entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), es la vía de conexión más importante entre el norte bonaerense y el sur santafesino, vinculando en forma directa a las ciudades de Pergamino y Rosario.

Se trata de un trayecto de unos 50 kilómetros dentro del Partido de Pergamino, ya que luego del Arroyo del Medio, para completar los 115 kilómetros entre Pergamino y Rosario, la ruta pasa a jurisdicción de Santa Fe, transformándose en la Ruta Provincial 18.

Por su ubicación estratégica, en el corazón de la Pampa Húmeda, es una ruta que presenta diariamente un fluido tránsito vehicular, con muchos camiones de gran porte, que transportan la producción de una de las regiones agrícolas-ganaderas más importantes del país.

Hace ya varios años, este tramo fue repavimentado por Vialidad Provincial, pero el paso del tiempo y el deterioro ocasionado por el intenso tránsito pesado, hoy exige una nueva intervención.

La Ruta Provincial 32, en su tramo Pergamino-Arroyo del Medio (límite entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), tiene unos 50 kilómetros de extensión dentro del Partido de Pergamino. y demanda una urgente repavimentación.

Años de abandono del acceso bonaerense a General Gelly

Por otro lado, la comunidad de General Gelly, desde hace muchos años viene padeciendo la precariedad de los accesos que la vinculan con la vecina provincia de Buenos Aires, debido a su mal estado.

Distante a 40 kilómetros, Pergamino es la ciudad bonaerense de referencia para esta localidad santafesina, y actualmente tiene dos precarios accesos a territorio bonaerense, que en días de lluvias se tornan intransitables, dificultando su vinculación.

Un camino de tierra conecta el casco urbano con la localidad de Mariano Benítez, Partido de Pergamino; mientras que el acceso principal los vincula con la Ruta Provincial 32, a pocos metros de la localidad pergaminense de El Socorro.

ss
Acceso principal bonaerense a General Gelly, en su intersección con la Ruta Provincial 32, a pocos metros de la localidad pergaminense de El Socorro. Durante los primeros días de mayo, la Comuna de General Gelly realizó tareas de reacondicionamiento provisorio de la cinta asfáltica.

“Estamos muy contentos con este anuncio de Kicillof”

“Estamos muy contentos con este anuncio oficial de Kicillof, porque venimos luchando desde hace muchos años para poder lograr la repavimentación del acceso bonaerense a nuestra localidad”, expresó María Marcela Del Puerto, jefa comunal de General Gelly, en diálogo con El ABC Rural.

“En muchas oportunidades nos daban la palabra y luego por diferentes motivos no se cumplía, y ahora a través de diferentes gestiones y el acompañamiento del gobernador santafesino, Omar Perotti y su par bonaerense se va a concretar la obra”, apuntó.

En ese sentido, Del Puerto, informó que “el próximo lunes 12 de julio se realizará en la ciudad de La Plata la apertura de sobres de la licitación”.

tt

Unos 8 kilómetros de baches y ondulaciones

En sus 12 kilómetros de recorrido total, este camino secundario como principal acceso desde la provincia de Buenos Aires, atraviesa unos 4 kilómetros de territorio santafesino, cuya cinta asfáltica se encuentran en excelentes condiciones.

Pero el problema de conectividad de esta pequeña comunidad, comienza una vez que se atraviesa el Arroyo del Medio, que es el límite natural interprovincial entre Santa Fe y Buenos Aires.

yy
Los 8 kilómetros del acceso en su traza bonaerense presenta profundos baches y ondulaciones en la cinta asfáltica, generando un verdadero peligro para los poco más de 700 habitantes de General Gelly, y visitantes a esa localidad.

En territorio bonaerense, lo que era un camino muy bien conservado, se transforma en intransitable, ya que los 8 kilómetros restantes presentan profundos baches y ondulaciones en la cinta asfáltica.

Esto genera un verdadero peligro para los poco más de 700 habitantes de General Gelly, y visitantes de la localidad. Mientras tanto, durante los primeros días de mayo, la Comuna local realizó tareas de reacondicionamiento provisorio de la cinta asfáltica.

El ABC Rural

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL