Jorge Chemes será el nuevo presidente de CRA

El entrerriano Jorge Chemes reemplazará al pampeano Dardo Chiesa en la conducción de CRA y será secundado por el cordobés Gabriel de Raedemaeker.

Jorge Chemes
Jorge Chemes asumirá como nuevo presidente de CRA el próximo 11 de diciembre. (Foto: Infocampo).

El dirigente agropecuario entrerriano Jorge Chemes será el próximo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a partir del próximo miércoles 11 de diciembre, reemplazando al pampeano Dardo Chiesa.

Será secundado por el corbobés Gabriel de Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que aglutina a productores de Córdoba y San Luis.

La asunción de Chemes como titular de CRA, entonces, se producirá un día después de que Alberto Fernández haya jurado como Presidente de la Nación, y en la misma jornada en que Gustavo Bordet iniciará su segundo mandato como gobernador de Entre Ríos.

¿Cuál será la mirada del próximo Gobierno en relación al campo?

Según dijo al medio digital Dos Florines, Chemes cree que la relación con la nueva administración nacional “dependerá del nivel de comunicación y de diálogo que tengamos, eso será fundamental”, aunque admitió que si el próximo Gobierno “mira al campo solo como una fuente de recursos fiscales, sin dudas, vamos a tener problemas”.

No obstante dijo que, si el Gobierno “ve al campo como una fuente de desarrollo y crecimiento, donde entre las dos partes, vayamos marcando un rumbo en políticas de Estado hacia el sector agropecuario que tengan como objetivo producir y crecer, obviamente, vamos a estar bien”.

Retenciones y cupos de exportación

Respecto del posible aumento de las retenciones a las exportaciones, Chemes remarcó que esas versiones generan “un clima hostil que no ayuda a la buena comunicación y el buen diálogo entre el sector y el Gobierno. El fantasma de las retenciones que sobrevuela siempre genera preocupación y mucha angustia” entre los productores.

Consultado sobre si temía que el nuevo Gobierno instrumente el cierre de exportaciones o algún tipo de cupo como sucedió en la anterior administración kirchnerista, el dirigente dijo: “Espero que no”.

A su juicio, el cambio en las políticas de exportaciones de carne, por ejemplo, “ha sido algo muy notable del actual Gobierno y en donde se ha crecido fuertemente. Creo que si reina el criterio y el sentido común no tendría que haber cambio de rumbo en esta materia, más que nada porque las exportaciones y el campo generan dólares genuinos que son necesarios para hacer frente a las deudas que tenemos a nivel país”.

La acción gremial

– ¿Cuál va a ser la impronta que le va dar Jorge Chemes a CRA?

– Tengo muy claro que hay que continuar la excelente gestión de Dardo (Chiesa, el actual presidente), que fue abrir CRA hacia afuera y marcar un protagonismo muy fuerte, aunque sí hay que completar algunas cosas que no se alcanzaron por falta de tiempo.

Es algo que me gusta mucho: tener un mayor contacto y participación con las confederaciones. Esto significa que institucionalmente debemos estar más presentes en las reuniones de los consejos de las confederaciones, poder intercambiar ideas sobre las necesidades de los productores porque es ahí donde se deben hablar las cosas.

Por eso, el primer paso que voy a dar como presidente es recorrer las distintas confederaciones y tener un mano a mano con los productores que es fundamental para que la comunicación mejore.

Trayectoria

Jorge Chemes, de 63 años y productor tambero, nació en Rosario pero desde hace muchos años está radicado en Entre Ríos. Fue presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá y también de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Durante el conflicto entre el campo y la administración de Cristina Kirchner por la Resolución 125 de retenciones móviles, en 2008, Chemes –en aquel momento titular de Farer– alcanzó notoriedad gremial al punto que fue seleccionado para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS – Entre Ríos) y ocupó una banca en la Cámara Baja en el período 2009-2013. (Fuente: Danilo Lima – Dos Florines).

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí