Javier Rotondo: “Invitamos a los chicos a trabajar en las instituciones”

Dijo Javier Rotondo, presidente de Cartez, quien contó a jóvenes ateneístas de CRA su experiencia en la actividad gremial agropecuaria. “Hay que ir más allá de la tranquera del campo de cada uno. Pertenencia y vocación de servicio son fundamentales para participar en instituciones”, destacó.

Javier rotondo
Rotondo es productor agropecuario de la zona de Río Cuarto, y además de ser titular de Cartez, fue presidente y hoy es vocal de la Sociedad Rural de Río Cuarto y consejero en el Consejo Directivo de CRA.

A través de una charla propuesta por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sobre la mirada de los jóvenes de los Ateneos, Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) contó a los chicos su experiencia en la actividad gremial agropecuaria, desde ser ateneísta en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, hasta llegar a presidir una Confederación.

Cartez es una de las 16 confederaciones que forman CRA y abarca sociedades eurales de las provincias de Córdoba, parte de San Luis, Catamarca y La Rioja, unas 30 en total.

Rotondo es productor agropecuario de la zona de Río Cuarto, y además de ser titular de Cartez, fue presidente y hoy es vocal de la Sociedad Rural de Río Cuarto e integrante del consejo directivo de CRA.

 

Transcender las barreras del campo familiar para hacer algo por el sector

“Fue muy lindo y reconfortante poder contar mi historia de vida y trayectoria como ruralista a muchos chicos ateneístas de nuestro país”, expresó el presidente de Cartez, en diálogo con El ABC Rural.

“Me inicié  como ateneísta en la Sociedad Rural de Río Cuarto en 1990 -contó-cuando tenía solo 13 años de edad, y así fui conociendo la institución y la transmisión de los valores que significa realizar esta actividad gremial agropecuaria, de ir más allá de la tranquera del campo de cada uno”.

En ese sentido, el entrevistado destacó que “me motivó transcender las barreras del campo familiar para hacer algo por el sector un poco más allá, que es lo que hoy me sigue motivando día a día, el intercambio del sector con la sociedad”.

javier rotondo
Rotondo se inició como ateneísta en la Sociedad Rural de Río Cuarto en 1990 cuando tenía solo 13 años de edad, y así fui conociendo la institución y la transmisión de los valores de la actividad gremial agropecuaria.

Pertenencia y vocación de servicio para participar en instituciones

Para Rotondo, valores como sentimiento de pertenencia y vocación de servicio, son ineludibles y fundamentales para participar en actividad gremial agropecuaria dentro de las instituciones.

“CRA tiene un movimiento juvenil muy importante en casi todas las sociedades rurales que son más de 300, por lo que mantener fuerte las visiones de chicos de todas las diversas regiones del país, enriquece mucho”, consideró.

“Por eso invitamos a los chicos a seguir trabajando y abrirse camino dentro de las instituciones, siendo la capacitación muy importante, y la clave para formarse como dirigentes en general y sectoriales en particular”, indicó.

Formarse no solo como dirigente sino también como persona

De todas maneras, el ruralista remarcó que lo más importante que le dio el movimiento CRA, fue formarse como dirigente y también como persona. “Me abrieron muchas puertas y hoy pretendo abrírselas a los más jóvenes, ya que es un ida y vuelta muy positivo”, señaló.

“Hay que defender y representar nuestro trabajo, y como uno vive de la producción agropecuaria, es más fácil hacerlo, porque surge naturalmente y sabemos de lo que hablamos, debido a las vicisitudes que vivimos día a día en el campo”, manifestó Rotondo.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí