Inseguridad rural: reunión de emergencia entre el Gobierno y la cadena agroindustrial

En un encuentro virtual, los ministros Sabina Frederic y Luis Basterra, junto a sus pares de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, consideraron ayer los graves hechos vandálicos de las últimas semanas en campos de productores. Por esa misma hora, un productor tucumano era asesinado para ser robado.

Inseguridad rural

Ayer viernes 26, por la tarde, autoridades del Gobierno nacional mantuvieron un encuentro vía videoconferencia con representantes de una treintena de entidades que representan la cadena agroindustria para tratar sobre crecientes casos de inseguridad rural.

Encabezaron el encuentro la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Para resaltar lo preocupante del tema tratado, vale mencionar que también fueron convocados a participar del diálogo el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan J. Bahillo.

¿El tema que llevó a esta reunión de emergencia? El incremento de los casos de inseguridad rural acaecidos en los últimos días, de los que El ABC Rural ha venido dando cuenta.

En los hechos, se han registrado más de 30 casos en todo el país en el término de tres meses, a razón de dos casos y medio por semana, en diferentes zonas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Había sido precisamente la cadena agroindustrial la que, mediante un comunicado, había repudiado un día antes los hechos vandálicos de rotura de silobolsas e incendios intencionales en campos de productores.

Comunicado de la cadena sobre el encuentro

Un posterior comunicado de los representantes de las entidades agroindustriales, indicó que el ministro Basterra resaltó “la importancia de que el sector produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas” y comentó que “se seguirá trabajando con los integrantes de la producción, a partir de las denuncias realizadas”.

En cuanto a lo expresado por la ministra Frederic, dice el comunicado que “se comprometió a dar tratamiento a la problemática en el próximo encuentro del Consejo de Seguridad Interior, y coordinar acciones con los ministerios de seguridad, agricultura y producción de las provincias”.

Opiniones contrapuestas de los dirigentes

Tras el encuentro virtual, en declaraciones a la prensa el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, se mostró satisfecho por la conformación del espacio de diálogo y la predisposición de las autoridades para analizar la problemática.

“Con los hechos que han sucedido en los últimos tiempos, no solamente se atentó contra la propiedad sino también contra la producción de alimentos”, sostuvo.

CRA: Malestar por la falta de respuestas

No opinó lo mismo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes quien, en diálogo con Infobae, manifestó su malestar por la falta de respuestas de las autoridades nacionales para solucionar el problema de la inseguridad rural.

“No fue una buena reunión. Yo esperaba de los funcionarios un compromiso más profundo para solucionar una problemática que es muy complicada”, dijo Chemes.

“Yo esperaba de los funcionarios un mayor reconocimiento del problema, y en todo momento de la reunión trataron de despegar a la ideología de la rotura de silobolsas”, agregó el dirigente entrerriano.

SRA: la política entremezclada

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, eligió su cuenta personal de twitter, para opinar.

“Creo que la rotura de silobolsas, que quizás antes pasaba por un problema gremial de los transportistas, ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales y allí se ve un componente distinto, un mensaje de bronca que tiene que ver con la política”.

 

FAA: “Darle contención a los productores”

A su vez, la Federación Agraria Argentina dijo en un comunicado que en el encuentro “se planteó la necesidad de romper el silencio de parte del Gobierno y de parte de todas las organizaciones con respecto a esta situación”.

Explica que “es un proceso que perjudica no solo a los dueños de los silobolsas, sino que el Estado también se perjudica porque tiene parte de todo lo que se está perdiendo, que es lo que recauda a través de los impuestos, de las retenciones”.

“Por parte de las entidades –dice más adelante el comunicado- también hace tiempo que venimos expresando este malestar y que hay que darles contención a los productores ante esta escalada de violencia. Ellos se deben sentir protegidos y contenidos porque no podemos permitir que haya episodios de defensa propia ante la falta de Justicia o de seguridad”.

“Hay que ponerle fin a tanta preocupación, no solo para el sector, sino para toda la sociedad argentina”, finaliza diciendo el documento de FAA.

Asesinan a un productor rural en Tucumán

En el marco de los hechos de inseguridad rural que se vienen sucediendo, un  acaudalado productor rural del Este de Tucumán fue asesinado brutalmente este viernes 26 por tres sujetos que lo asaltaron en su finca de La Ramada de Abajo, según lo publica el medio tucumano Contexto.

José Porcel, de 77 años, se encontraba en su casa de La Arisca, La Ramada de Abajo, cuando llegaron cuatro personas fuertemente armadas, que se movilizaban en un auto y una moto.

Tras un forcejeo, los delincuentes mataron de un disparo a Porcel, y dejaron atado con alambres a un empleado de la familia, en un galpón de la parte trasera del domicilio, según la información policial.

Se desconoce el monto que robaron los asaltantes en la finca. Luego, cuando se daban a la fuga, el auto volcó y dos delincuentes quedaron heridos y fueron capturados.

Duro reclamo de Apronor al gobernador tucumano

Sobre este delito, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) en un comunicado titulado “Como Pancho en su casa” lamentan el asesinato y elevan sus quejas al Gobierno provincial.

“Señor Gobernador –dice el comunicado- ya estamos hartos, estamos cansados que siempre los que estemos tras las rejas seamos nosotros y los delincuentes libres como el viento. Si Ud. no sabe cómo cuidar a su gente hágase a un costado. Los hechos hablan por sí solos y las muertes injustas por asaltos siguen creciendo, imparables como un tsumani”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí