Incertidumbre política y falta de créditos, obstáculos para la maquinaria agrícola

El un contexto complicado, varias empresas apuntan a la exportación para salir adelante. Como ocurre con la mayoría de nuestros empresarios entrevistados, el problema del financiamiento sigue siendo la primera variable de preocupación en la industria de la maquinaria agrícola.

La exportación es la alternativa principal de las industrias de maquinarias agrícolas. Sin embargo siguen innovando y pensando en la recuperación del crédito en el sector agropecuario nacional.

Búfalo S.A. es una de las empresas líderes en la fabricación de implementos agrícolas en la Argentina, más precisamente sembradoras Súper Walter para granos gruesos y finos, y ahora también retroexcavadoras para saneamientos y obras civiles de menor escala, bajo la marca Castor.

“Creemos que hay intención en los productores de renovar su maquinarias, que además cuentan con el grano en su poder, que es lo más importante. Sin embargo la variante financiera siempre es la que retrotrae las operaciones”, explicó a El ABC Rural, el actual gerente comercial de Búfalo S.A., José Tuninetti, quien aprovechó la oportunidad para admitir que “la incertidumbre política” también genera restricción en el sector.

“Los grandes productores acceden a créditos en dólares, pero muchos no se animan”

Actualmente una sembradora valuada en quintales de soja viene bajando todos los días por el escenario económico, incluso con la última devaluación bajó hasta un 16% en su precio”, dijo el entrevistado.

A pesar de todo, las ventas en el transcurso de 2019 fueron buenas para la marca Súper Walter, aunque sin dudas el contexto hubiera sido el ideal con créditos blandos.

“Los bancos deben ofrecer líneas de créditos con tasas acorde al mercado, hoy el productor no pretende que le regalen nada, sino que reine la lógica en el financiamiento”, explicó Tuninetti.

En su oficina de Las Parejas, José Tuninetti admitió preocupación, aunque Búfalo S.A. sigue trabajando con normalidad.

“Debe haber opciones para todos los segmentos”

Respecto a los créditos, admitió que los productores medianos y pequeños acceden a una nueva sembradora entregando su viejo equipo y financiando el resto del valor de manera más fácil, aunque nunca descartan créditos con tasas y plazos acordes. Sin embargo, cuando se intenta adquirir una máquina de mayor valor, es imprescindible contar con un financiamiento lógico.

“Los grandes productores acceden a créditos en dólares pero muchos no se animan, de todas maneras el más perjudicado es el contratista, debido a que no es tenido en cuenta por los bancos a la hora de renovar sus equipos. Esta situación tiene que cambiar, más aún pensando que este sector es el que trabaja casi el 90% del campo en nuestro país”, aseguró el líder de ventas de la firma de Las Parejas.

La ventaja del mercado exterior

Búfalo S.A, a través de su marca Súper Walter en sembradoras y Castor en retroexcavadoras, hace tiempo desempeña un trabajo muy importante en el exterior, haciendo negocios fuertes en estados del Mercosur, Europa y Asia, entre otras regiones del mundo.

“La Castor es una herramienta muy importante destinada a mantenimiento de obras, que fue desarrollada por el equipo de Búfalo pensando en el interior del país y terminó siendo una máquina muy vendida en la exportación”, destacó Tuninetti, destacando su agilidad de trabajo. Nació como una retroexcavadora “araña” de 6 toneladas, pero con la posibilidad de agregarle en su brazo una gran variedad de herramientas para poda, obras civiles y carga, entre otros rubros.

“Al mercado exterior de sembradoras lo estamos enriqueciendo con nuestra máquina Castor y nos está generando muchas satisfacciones”, concluyó el entrevistado.

Nota relacionada: El sector fabricante de maquinaria agrícola está preocupado pero continúa trabajando

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí