Impacto económico negativo por aumento de los derechos de exportación

Las Sociedades Rurales de Pergamino, Rojas y Junin, realizaron un análisis del impacto económico que tendrán las últimas decisiones económicas en estos importantes distritos agrícolas bonaerenses.

Impacto económico
Menos siembra de cereales significa, menos producción y trabajo para toda la comunidad.

Las diferentes movilizaciones del campo, mostrando su descontento por el aumento de los derechos de exportación, hacen mucho hincapié en el impacto económico negativo que sufrirán las comunidades agropecuarias.

Esta situación es conocida por buena parte de la comunidad que siempre se sumó espontáneamente para acompañar y apoyar las diferentes manifestaciones del campo, como lo hicieron en 2008 con la recordada resolución 125.

Pero muchos ciudadanos no quieren, no toman dimensión o no conocen el impacto económico negativo que el aumento de los derechos de exportación ocasionará en su pueblo o ciudad si se tiene en cuena que se estima una reducción en la siembra de cereales como maíz y trigo en un 25%.

Por eso las Sociedades Rurales de Pergamino, Rojas y Junin, realizaron un análisis del impacto económico negativo que padecerán estos importantes distritos agrícolas del noroeste bonaerense.

Impacto económico
Según datos de la Sociedad Rural de Pergamino, las pérdidas económicas de este distrito serían de 71.324.577 de dólares.

12.278.514.591 de pesos saldrían del circuito económico

Según datos obtenidos por las respectivas entidades ruralistas, las pérdidas económicas de cada distrito serían las siguientes:

Pergamino U$S 71.324.577 x 63 $/U$S = $ 4.493.448.351

Rojas U$S 61.572.480 x 63 $/U$S = $ 3.879.066.240

Junín U$S .62.000.000 x 63 $/U$S = $ 3.906.000.000

En total 12.278.514.591 de pesos saldrían del circuito económico de solo tres distritos, sin tener en cuenta el diferencial cambiario de 62 $/u$s oficial a 75 $/u$s real.

Mucho menos movimiento comercial

Esta pérdida económica se traduce en:

– Menor compra de insumos e inversión en tecnología.

– Minería en los suelos más productivos del país, ya que no habrá más rotaciones con trigo y maíz, volviendo al monocultivo de soja.

– Menor compra de maquinaria como tractores, cosechadoras, sembradoras y vehículos de carga como camiones.

– Menos reparaciones en talleres mecánicos y repuestos.

– Menos actividad comercial y trabajo para la industria, el ingeniero, gomero, albañil, arquitecto, alambrador y venta de electrodomésticos, entre otros rubros de toda la cadena de producción agropecuaria.

“No es solo ‘sacarle’ al campo, sino también desinversión municipal”

Alberto Del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, en diálogo con El ABC Rural, pidió que los ciudadanos entiendan que no es solamente “sacarle” al campo, sino también desinversión en todos los municipios agropecuarios, afectando a toda la comunidad.

Tractorazo en Pergamino
Alberto Del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas.

“Se trata de una tremenda suma de dinero que nadie sabe dónde irá a parar, supongo que para la caja política”, lamentó.

Por todo esto, el dirigente rojense consideró que “los intendentes y Concejos Deliberantes de cada distrito con perfil productivo agropecuario, tendrían que estar defendiendo el dinero que desaparecerá de las comunidades”.

Nota relacionada: “La tasa vial es el botín de los intendentes” 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí