Horror en un campo: en La Plata rescataron a 200 esclavos en condiciones inhumanas

Rescataron a unas 200 personas de un campo de aproximadamante 45 hectáreas. Según la investigación, el predio contaba con alambrados electrificados y custodios armados para evitar que la gente se escapara. Una historia de horror que nos retrae en el tiempo.

200 personas
En un megaoperativo, rescataron a 200 personas que eran esclavizadas en una quinta bonaerense.

Al menos 200 personas eran presuntamente esclavizadas en una quinta hortícola en la localidad de El Peligro, en La Plata. Si bien parece una película de terror o una historia del medio evo, ocurrió en nuestro país.

Los trabajadores fueron rescatadas en un megaoperativo llevado a cabo por parte de las fuerzas de seguridad de la Provincia de buenos Aires. A raíz de ello, se abrió una investigación por una supuesta red de trata que se dedicaba a la explotación y sometía a este grupo a condiciones infrahumanas.

Predio electrificado

Según publicó el diario local El Día, de la ciudad de La Plata, en el marco de la investigación se describe que en el predio, ubicado en las calles 204 y 436 se descubrieron “prácticas laborales ajenas a la condición humana”.

Además, claramente se violaban los “derechos laborales conquistados por los trabajadores”. En la quinta se registraron alambrados electrificados y custodios armados.

“El predio cuenta con un cerco perimetral alambrado y electrificado y con varias garitas de seguridad, que tiene personal armado que impide que alguien pueda escapar”, precisó la investigación.

Se dedican a la horticultura

Asimismo, el diario La Nación, remarcó que tanto la Policía como la Justicia constataron que en el campo de 46 hectáreas permanecía “esclavizado” un grupo de personas oriundas de la localidad Goya, en Corrientes, cuyos integrantes eran sometidos a condiciones “precarias” de higiene y alojamiento.

Según se indicó, fueron identificados como supuestos responsables del delito de trata dos hombres, un salteño de 63 años, y un paraguayo de 39, quienes fueron detenidos por la policía.

Participaron del allamiento y del operativo de rescate el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Migraciones y el Grupo Halcón.

El conflicto sigue

Llamativamente, horas después del allanamiento, un grupo de trabajadores se concentró en el predio de la quinta a reclamar su vuelta al trabajo.

Además, los insistentes obreros, amenazaron con cortar la ruta y rechazaron las acusaciones de la Justicia.

El ABC Rural