Girasol: recomendaciones para una siembra efectiva

A partir de agosto comienza la siembra de girasol en el norte de la provincia de Santa Fe. En esta nota Diego Szwarc, especialista en protección de cultivos, comparte pautas para preparar el lote antes de la implantación.

Recorrer los lotes para tener un diagnóstico del estado de las malezas y definir qué barbecho es conveniente hacer es primordial.

El período previo a la siembra de girasol es el barbecho, cuando la tierra descansa y se regenera, y es importante entonces conocer la historia del lote.

El cultivo previo, soja u otro y las malezas que tuvo son aspectos importantes. Esto último es fundamental porque el barbecho requiere que se realice también un control de malezas.

Siembra de girasol
Diego Szwarc, especialista en protección de cultivos del INTA Reconquista.

“El segundo paso es definir qué tipo de barbecho se realizará, mecánico o químico, que va a depender de los antecedentes y del estado del lote (malezas resistentes, huellas de maquinarias, entre otros)”, dijo Diego Szwarc, especialista del INTA Reconquista.

La importancia de la historia

Tener un registro de la historia permite “seleccionar los híbridos y así destinar para los mejores lotes los materiales de mayor potencial de rendimiento”. Además para los lotes más ´chacareados´ o de menor capacidad productiva, híbridos estables con un potencial de rendimiento medio.

girasol

En cuanto a la fertilidad y conservación del suelo, el técnico recomienda realizar un análisis en esta etapa para saber qué fertilizantes o suplementos utilizar que aporten para un rendimiento adecuado del cultivo.

“En el caso de nuestros suelos- comenta- son deficientes en fósforo, el análisis ayuda a determinar qué cantidad es necesaria o conveniente incorporar durante la siembra, que es el momento en el que se debe suplementar”, explicó Szwarc.

Malezas, otro problema

La aparición de malezas es una constante en esta etapa, es por esto que realizar un control adecuado antes de la siembra de girasol es clave para evitar problemas futuros en el cultivo.

“Entre las más recurrentes se encuentran algunas malezas de hoja ancha como la conocida rama negra o peludilla, a diferencia de la mayoría de las gramíneas problemáticas, que aparecen en el período de cultivo”, dijo.

Siembra de girasol

Por su parte, en la primavera-verano se encuentran el ´sorgo de Alepo´, el ´pasto bandera´, la ´pata de perdiz´ y otras”, detalla Szwarc. Estas últimas son “malezas de hoja fina; el control se debe prever durante la siembra con herbicidas pre emergentes y/o luego con un segundo manejo, durante el cultivo”.

El barbecho en tres pasos

  1. Recorrer los lotes para tener un diagnóstico del estado de las malezas y definir qué barbecho es conveniente hacer (tipo, productos a utilizar, dosis, momentos).
  2. Analizar el suelo para el manejo nutricional posterior.
  3. Elegir los hibridos en funcion de la historia del lote.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí