Gestión de residuos pecuarios y su aprovechamiento agronómico

La materia orgánica de los suelos en la región pampeana viene disminuyendo entre un 30% y un 50% en los últimos años. Este dato alienta la adopción de residuos orgánicos sólidos y líquidos con la finalidad de contribuir con la sustentabilidad del sistema.

La gestión de residuos pecuarios debe hacerse de manera adecuada.

La gestión de residuos pecuarios es actualmente un tema de interés para los productores. La intensificación de los sistemas de producción pecuaria conduce a un incremento exponencial de la cantidad de residuos orgánicos sólidos y efluentes generados.

Es recomendable la gestión de residuos pecuarios como enmienda orgánica de suelos en los diferentes cultivos extensivos.

De acuerdo con estudios del INTA, durante el período 2011-2018 la materia orgánica de los suelos agrícolas de la región pampeana “es entre un 30 y un 50 por ciento menor, según los sitios analizados”.

Además, de acuerdo con los resultados del estudio, hay reducciones significativas en los contenidos de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y calcio en los suelos.

En el sistema agropecuario coexisten cadenas productivas que generan subproductos -residuos sólidos y efluentes- y otras cadenas que podrían utilizarlos como insumos estratégicos para su producción, basándose en el concepto de “economía circular”.

El ingeniero agrónomo Nicolás Sosa, especialista del INTA Manfredi, sostiene que “para lograr un uso correcto y un aprovechamiento de esos subproductos, los efluentes y residuos sólidos deben ser gestionados adecuadamente, ya que de otra manera se tornan potencialmente contaminantes para el ambiente”.

Jornada a campo en Jesús María

Para conocer más sobre esta práctica, se desarrollará una jornada de capacitación sobre gestión de residuos pecuarios. El encuentro, que es un clásico en la región, tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en el predio Malabrigo de la Sociedad Rural de Jesús María, con entrada gratuita.

Este curso, lo organizan de manera conjunta el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Senasa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Policía Ambiental y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

Referentes del área temática abordarán el aprovechamiento de los subproductos de las diferentes cadenas productivas.

En la muestra estática y demostraciones a campo, las empresas del sector presentarán las innovaciones aplicadas al tratamiento y aplicación de los residuos pecuarios.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí