Ganadería argentina: “Vienen muy buenas épocas, porque el mercado internacional se está moviendo”

ganadería argentina
Una vez que se supere la crisis sanitaria por Coronavirus, Argentina debe pensar en cómo mejorar y seguir creciendo en la productividad como lo viene haciendo.

“La ganadería argentina tiene una gran oportunidad a nivel mundial, debido a su mayor potencialidad productiva que otros países junto con Brasil, y si bien estamos en el camino correcto hay que seguir mejorando”, expresó Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.

Fue en el marco de un remate televisado de Agricultores Federados Argentinos (AFA), donde brindó una charla virtual sobre ganadería argentina en tiempos de crisis, del cual El ABC Rural tomó algunos conceptos importantes.

“La oferta de carne vacuna mundial está retraída y la demanda definida no se detiene y seguirá creciendo”, consideró el funcionario.

Por lo tanto, señaló que “una vez que se supere la crisis sanitaria por Coronavirus, Argentina debe pensar en cómo mejorar y seguir creciendo en la productividad como lo viene haciendo, porque el mercado internacional se está moviendo, por lo que vienen muy buenas épocas”.

ganadería argentina
Jorge Torelli, secretario de agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.

China, Europa y Estados Unidos

Para Torelli, la vaca conserva ya casi no se vende, sino un animal de mucha mejor calidad con destino a China.

“El país oriental es nuestro gran cliente en el mercado internacional, ya que aumentó su consumo en detrimento de la producción de otras carnes como la aviar y porcina, representando el 70% de nuestras exportaciones”, destacó.

En tanto, indicó que “Europa se está moviendo y los Estados Unidos también, un mercado que se abrió el año pasado, que irá creciendo y es muy exigente”.

Pero, subrayó que “con los Estados Unidos tenemos la ventaja de que ya conocen muy bien nuestro producto, a diferencia de Oriente donde tuvimos que hacer una gran esfuerzo para que conozcan nuestra carne”.

ganadería argentina
Para abastecer aún mejor los mercados, la ganadería argentina debería alcanzar el 70% de destete y el 75% de preñez, y los 250 kilos de producción de carne por hectárea por año, de promedio nacional.

El consumo interno no disminuye con aumento del precio

De todas maneras, Torelli recordó que “el mercado interno es nuestro principal cliente, y siempre está, y el precio de la carne se mantiene o por lo menos no sufrió los embates de otros productos”.

En ese sentido, explicó que “la carne bovina argentina es un producto que tiene baja elasticidad de demanda, o sea que el consumo interno no disminuye en relación al aumento del precio”.

Ingenio y optimismo para seguir creciendo en producción

Para el funcionario son épocas difíciles donde es necesario aguzar el ingenio y ser optimistas para poder seguir creciendo en la productividad como lo viene haciendo.

“Busquemos la mejor forma para reducir los costos, aumentar nuestro nivel de calidad e invertir en la medida de las posibilidades, siendo fundamentales a tener en cuenta el buen manejo nutricional, reproductivo y sanitario”, remarcó.

“Hoy tenemos más producción con menos vacas, el rodeo es más productivo porque es más joven, con 64% de destete y 70% de preñez, algo muy bueno”, manifestó.

No obstante, Torelli consideró que “deberíamos alcanzar el 70% de destete y el 75% de preñez, para abastecer aún mejor los mercados”.

Asimismo, indicó que “de 180 kilos de producción de carne por hectárea por año que hoy tenemos de promedio nacional, tenemos que tratar de alcanzar los 250 kilos”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí