Fueron aprobados tres nuevos eventos biotecnológicos de maíz

Fueron desarrollados por Dow Agrosciense, Pioneer y Monsanto. El ministro Etchevehere dijo que habrá más autorizaciones.

Por Resolución 59/2019 publicada en el Boletín Oficial del día 9 de agosto último, el Ministerio de Producción y Trabajo Secretaría de Alimentos y Bioeconomía autorizó la utilización y comercialización de tres nuevos eventos genéticamente modificados que brindan protección contra insectos plaga lepidópteros y coleópteros.

Estas variedades desarrolladas por las empresas Dow Agrosciense, Pioneer y Monsanto combinan tolerancia a diversos productos fitosanitarios, lo cual facilita la rotación en el uso.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, remarcó al respecto que “además de estas aprobaciones, que no serán las últimas del año, hemos renovado totalmente el marco regulatorio en biotecnología”.

“Con nuestra Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) simplificamos enormemente los requisitos para la comercialización de los eventos apilados y así combinar más rápidamente las tecnologías que estaban disponibles por separado”, explicó el funcionario.

Etchevehere sostuvo que “no le tememos al avance tecnológico, lo defendemos y apoyamos”.

“Tenemos la firme posición de defender la biotecnología para alimentar al mundo; y todo esto sin ideologías sino basados en la ciencia; hemos dejado de titubear como país e incorporar las últimas innovaciones como la edición génica”, remarcó.

Lo que dice la norma

La Resolución 59/2019 mencionada, destaca en su artículo 2° que “las empresas Monsanto Argentina S.R.L, Dow Agrosciences Argentina S.R.L. Y Pioneer Argentina S.R.L., deberán suministrar en forma inmediata a la autoridad competente, toda nueva información científico-técnica que surja sobre maíz conteniendo los eventos cuya comercialización por la presente medida se aprueba, que pudiera afectar o invalidar las conclusiones científicas en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización”.

El artículo 3°, por su parte, establece que “la presente medida quedará sin efecto si, a criterio de la autoridad competente, existe nueva información científico-técnica que invalida las conclusiones científicas en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí