Fitosanitarios:  Buenos Aires tendrá un mapa georeferenciado con las restricciones para su aplicación

La provincia de Buenos Aires aumenta el control sobre las aplicaciones fitosanitarias. La medida apunta a coadyuvar a la fiscalización de las aplicaciones en la provincia.

fitosanitarios

El gobierno bonaerense creó, bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, un mapa georreferenciado para conocer las restricciones vigentes en la aplicación de fitosanitarios en municipios. La medida, según se indicó, apunta a coadyuvar a la fiscalización de las aplicaciones tanto a nivel provincial como municipal. La resolución 297 publicada en el Boletín Oficial, está firmada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez

Según la norma, esto surgió de las reuniones que el Observatorio Técnico de Agroquímicos mantuvo con los municipios bonaerenses para “relevar la situación local en materia de uso y aplicación de agroquímicos, con énfasis tanto en las herramientas disponibles en dichos ámbitos para la fiscalización de sus ordenanzas”.

En esos encuentros, de acuerdo a lo descrito, desde los municipios se planteó “la necesidad de contar con una herramienta que posibilite una representación gráfica que plasme las regulaciones territoriales impuestas en el ámbito local como restricciones a las aplicaciones de agroquímicos contemplando la normativa de aquellos municipios que regulan sobre la temática”.

fitosanitarios

Según se detalló, para implementarlo se llevará a cabo “un proceso de construcción informativa, analizado y consensuado a nivel local con el poder ejecutivo municipal a través de la adhesión al proyecto y la conformidad de la información georreferenciada con lo normado por ordenanza municipal”.

Qué dice la resolución

Los fundamentos de la resolución establecen que las aplicaciones de fitosanitarios, tanto en las ordenanzas municipales en el marco de sus competencias como a nivel provincial, cuenten con una herramienta de visualización ágil y de fácil acceso que sirva de insumo para el desarrollo de políticas públicas en la materia.

Para ello se implementará “un proceso de construcción informativa, analizado y consensuado a nivel local con el poder ejecutivo municipal a través de la adhesión al proyecto y la conformidad de la información georreferenciada con lo normado por ordenanza municipal“.

Además, se aclaró que la información geográfica producida “estará a disposición de todos los habitantes, cumpliendo con los más altos estándares en materia de información, base de todo sistema republicano de gobierno”. (Télam)

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS

Fitosanitarios: integración público-privada para capacitar a profesionales

Buenas Prácticas Agrícolas en el periurbano: hubo una charla en la Escuela Agrotécnica Pergamino

La Red BPA lanza un programa de asistencia para los municipios