Fitosanitarios: acuerdo entre Agroindustria e ingenieros agrónomos bonaerenses

Implementarán en forma conjunta medidas conducentes al cumplimiento de la normativa legal dispuesta por la Resolución 246/18 sobre aplicaciones de agroquímicos, que entrará en vigencia el próximo 1° de enero de 2020.

Leonardo Sarquis y Edgardo Herrera, firmando acuerdos sobre fitosanitarios y suelos.

El miércoles 31 de julio, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, rubricó un acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerense (Ciafba), Edgardo Herrera.

Se trata de un convenio que apunta a establecer lineamientos de cooperación y asistencia a fin de implementar en forma conjunta las medidas conducentes al cumplimiento de la normativa legal dispuesta por la Resolución 246/18 de la cartera agroindustrial provincial relacionada con las aplicaciones de fitosanitarios.

Se recuerda que esa norma entró en vigencia en diciembre de 2018 pero dos meses después-en el mes de febrero último- fue suspendida para permanecer en stand by hasta el 31 de diciembre de este año, con el fin de ajustar algunos aspectos de la resolución y realizar un trabajo interinstitucional.

En ese contexto, es que el convenio firmado tres días atrás establece la difusión conjunta –Ministerio y Ciafba- de información, educación y programas de control y/ o erradicación de las plagas y enfermedades de la producción vegetal, y acciones que conducirán al correcto uso y conservación del suelo.

El ABC Rural dialogó con el presidente del Colegio que agrupa a los ingenieros agrónomos bonaerenses, Edgardo Herrera, quien señaló que, en realidad, en Palermo se firmaron dos convenios, producto de las conversaciones que durante los últimos meses han venido manteniendo con distintas áreas del Ministerio de Agroindustria, como es el caso del sector de Fiscalización Vegetal.

“Con Sarquís –dijo el profesional- se firmó un convenio marco donde el Colegio coparticipa y amplía la labor del Ministerio y colabora con él en todo lo que tiene que ver tanto con el tema de agroquímicos, como de suelos y a partir de ese convenio marco, están surgiendo otros convenios menores.

“Es así que en ese mismo acto –aclaró Herrera- también se firmó uno de esos convenios puntuales, vinculado en este caso con la Dirección de Fiscalización, que contempla todo lo relacionado con la receta agronómica, las áreas de amortiguación y la puesta en marcha nuevamente, a partir del 1° de enero de 2020, de la Resolución 246/18, en cuya implementación el Colegio va a tener una parte activa”.

Un tema sensible

Herrera se mostró preocupado por las circunstancias que rodean todo aquello que se relaciona con el uso y aplicación de productos agroquímicos, que actualmente resulta un tema de mucha sensibilidad para la sociedad, derivando en casos extremos como el que se planteó en la provincia de Entre Ríos, donde hubo presentaciones ante la Justicia que derivaron en fallos que algunos consideraron “disparatados”, aunque un reciente decreto del Gobernador entrerriano puso las cosas en un terreno más lógico regulando las aplicaciones de productos fitosanitarios en cercanías de las escuelas rurales.

Responsabilidad del ingeniero agrónomo

“Tenemos que hacer que en la provincia de Buenos Aires no suceda lo que está sucediendo en Entre Ríos, donde por diferentes causas la Justicia terminó haciendo una limitación de 1500 metros alrededor de ciudades, pueblos o escuelas”, dijo Herrera.

“Lo que nosotros decimos es que la sociedad debe empoderar a un responsable profesional para que se haga cargo y sea responsable de la no contaminación en esas áreas cuando se apliquen determinados productos químicos, y esa persona es el ingeniero agrónomo”.