Financiación: “Vamos a seguir con acuerdos para subsidiar tasas”

En materia de asistencia crediticia para el sector, varios actores que fortalecen la cadena productiva se preguntan cuál es el destino de los créditos subsidiados que, durante este año, motorizaron buena parte de las ventas, en especial durante las exposiciones agropecuarias.

La incertidumbre se plantea desde que, hace unos días, el Banco Central anunció que pondrá fin el año próximo a los créditos subsidiados para inversión productiva, con la finalidad de continuar luchando contra la inflación.

La línea había sido lanzada por el Banco Central en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el fin de que los bancos asistieran al sector productivo y estimularan su crecimiento.

Sin embargo, no les era otorgado a productores que tenían en su haber granos de soja, ya que el mayor interés del Gobierno por esos días era recaudar dinero de las retenciones por las ventas que hacían los productores.

Con la nueva gestión, encabezada por el presidente Mauricio Macri, esa medida fue revocada y todos los productores que reunían los requisitos básicos pudieron acceder al crédito, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el crecimiento de las ventas que tuvieron las empresas fabricantes de maquinarias.

En diálogo con Nuevo ABC Rural, el director del Banco Nación, Carlos Castellani, sostuvo que el crédito a tasas subsidiadas comenzó cuando esa entidad “decidió concurrir a todas las exposiciones agropecuarias con esta herramienta financiera, cambiando la modalidad de otorgamiento discriminado que tenía la gestión anterior”.

Por otra parte, dijo que se comenzó en 2015 con tasas del 16 y 18% pero con tres puntos subsidiados por la cartera de Agroindustria y una parte similar por parte del banco. “En la actualidad el Banco Central aumentó dos puntos el interés de esa línea por la lucha que tiene la entidad contra la inflación”, explicó el entrevistado pero aseguró:

“En la actualidad contamos con más de 300 acuerdos con fabricantes de maquinarias agrícolas y viales, situación que estaba muy por debajo cuando nos hicimos cargo del directorio. Estas fábricas les subsidian al banco 2,5% de la tasa de interés”.

Vendrán nuevos acuerdos

Según expresó el director del Banco Nación, los acuerdos con empresas del sector van a continuar durante 2018, potenciando la posibilidad de subsidiar tasas con la finalidad de ampliar el mercado interno de la maquinaria agrícola.

“Vamos a continuar con los acuerdos para subsidiar tasas; por estos días vamos a estar firmando un acuerdo con la provincia de Santa Fe, donde nuestro banco va a fondear 700 millones de pesos para este territorio y la Provincia va a subsidiar con tres puntos”, indicó a modo de ejemplo Castellani, asegurando que en este caso la tasa rondará el 16% para la compra de bienes en el estado santafesino.

“Como con este acuerdo a una tasa muy interesante, continuaremos gestionando convenios con las provincias, la Nación y el sector privado en la búsqueda de incentivar una actividad que mueve las economías del interior”, finalizó diciendo el empresario y dirigente.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí