Fertilización de pastizales naturales en otoño en el norte bonaerense

El Grupo de Forrajeras del INTA Pergamino, se refirió a las posibilidades y limitaciones de la fertilización de pastizales de la región para aumentar producción y calidad.

Fertilización de pastizales
La región ofrece muchos pastizales naturales en lotes bajos linderos a los cursos de agua, un buen ambiente alternativo donde la ganadería encontró espacio.

En otoño los pastos naturales son un recurso y alternativa muy importante para la producción de carne y leche del norte de la provincia de Buenos Aires, por lo que la fertilización de pastizales de la región, permite maximizar su producción y obtener beneficios nutricionales.

Se trata de una región con muchos pastizales naturales en lotes bajos linderos a los cursos de agua, un buen ambiente alternativo donde, sobre todo la producción de carne, encontró su espacio.

Por lo tanto, estos pastizales son muy bien aprovechados por los tradicionales productores ganaderos, y los agricultores que incursionaron en ganadería en los últimos años en el norte bonaerense.

“Me dieron ganas de aprovechar el pastizal natural del lote”

“Alquilé el año pasado un lote agrícola grande, que tiene un ‘bajito’ muy pronunciado hacia un arroyito donde los cultivos no tienen buen desarrollo, pero como es un ambiente con buen pastizal natural, me dieron ganas de aprovecharlo”, comentó Jorge González, un productor de la zona de Pearson, partido de Colón, en diálogo con El ABC Rural.

Fue en el marco de una jornada de capacitación técnica ganadera, que se llevó a cabo tiempo atrás en la Sociedad Rural de Pergamino.

“Por eso compré un poco de hacienda de la raza Angus y cruzas careta para probar, y me dio buen resultado, por lo que ahora soy productor mixto, aprovechando ese pastizal natural con los animales para producir carne”, destacó.

Fertilización de pastizales
Estos pastizales naturales son muy bien aprovechados por los tradicionales productores ganaderos, y los agricultores que incursionaron en ganadería en los últimos años.

Aumentar y concentrar la producción y calidad forrajera

Profesionales del Grupo de Forrajeras del INTA Pergamino, realizaron  un informe sobre las posibilidades y limitaciones de la fertilización de pastizales naturales del norte bonaerense en otoño.

Hicieron hincapié en los diferentes factores a tener en cuenta para la producción de este importante recurso forrajero natural para la región.

“Los pastizales naturales se suelen intervenir en el norte bonaerense para lograr diversos objetivos, como aumentar y concentrar la producción de forraje en una determinada época del año y maximizar la calidad forrajera de las especies que lo componen”, indicó el informe.

“En este sentido, una opción viable es la de fertilizar con nitrógeno y fósforo, siempre y cuando el pastizal esté compuesto por especies de buen valor forrajero”, consideró.

En caso contrario, señalaron que se amerita el estudio del ambiente para reemplazarlo con mejores especies.

La fertilización modifica la composición botánica del pastizal

Asimismo, los especialistas destacaron que la fertilización modifica la composición botánica del pastizal.

“Con nitrógeno se favorece las gramíneas en detrimento de las leguminosas, y con fósforo la situación es inversa”, ejemplificaron.

“Esto se debe a la alta eficiencia de la utilización de nitrógeno por las gramíneas y a sus habilidades competitivas en relación a las leguminosas”, explicaron.

Fertilizar con nitrógeno y fósforo incrementa la producción

Los resultados obtenidos por el Grupo a través de una revisión bibliográfica sobre fertilización, con nitrógeno y fósforo, de pastizales naturales en todo el mundo, surgen que la corrección nutricional mejora la productividad del mismo.

En ese sentido, destacaron que la fertilización con nitrógeno y fósforo incrementa en gran medida la producción de forraje. “Esto se debe a que la respuesta de nitrógeno está condicionada por la disponibilidad de fósforo en el suelo”, explicaron.

En tanto, al analizar en promedio el incremento de biomasa, en relación al pastizal sin fertilizar, el informe remarca en primer lugar el tratamiento nitrógeno + fósforo (1.825 kgMS.ha-1año-1), luego el tratamiento con nitrógeno solo (768 kgMS.ha-1año-1), y por último el fósforo solo (531 kgMS.ha-1año-1).

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL