Fernández a la dirigencia del campo: “No habrá aumento de retenciones ni intervención en los mercados”

El encuentro con la Mesa de Enlace dejó algunas promesas de trabajo en conjunto y diálogo, y muy pocas definiciones concretas. La única afirmación fue que no se iban a subir las retenciones ni se iban a imponer cupos al comercio exterior de productos agropecuarios.

mesa de enlace
En febrero ùltimo el presidente Fernández estuvo cara a cara con la dirigencia del agro en la Casa Rosada. Promesas incumplidas.

Se concretó esta tarde la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández con los dirigentes del campo. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro; Carlos Achetoni, su par de Federación Agraria Argentina (FAA) y Daniel Pellegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) participaron acompañados por los vicepresidentes de cada una de las entidades.

En el despacho oficial, además del Presidente estuvieron sentados el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Petitorio

Los representantes de la Mesa de Enlace llevaron un viejo petitorio elaborado para los candidatos de las últimas elecciones PASO, en julio del 2019, donde plantearon 14 propuestas del campo y la producción para llevar adelante.

En ese documento los ruralistas advierten que las cuatro entidades del campo abogan por el “desarrollo armónico” del país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo.

Promesa

Finalizado el encuentro, el titular de CRA, Jorge Chemes, aseguró que el presidente Fernández, “no aumentará las retenciones ni intervendrá en los mercados” de exportación de productos agropecuarios,

“No va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados” -recordó- añadiendo que se acordó el compromiso de “una continuidad y acercamiento para analizar cómo están funcionando las cadenas de valor” con motivo de la “baja participación en el precio final” que tienen los productores.

Temas más preocupantes

Según se dijo, entre los principales temas que preocupan a la Mesa de Enlace, se destacan la necesidad de dar un mayor impulso del mercado interno y una reforma tributaria.

“Necesitamos que se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados”, señalaron.

fernández
Presidentes y vices de las cuatro entidades del campo, antes de la reunión con el Presidente.

“Proponemos un nuevo esquema tributario –agregaron- que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, pymes, economías regionales y situaciones de emergencia. Debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado, bajo la prerrogativa de pagos a cuenta”.

Además, solicitaron que sea el Congreso quien defina las retenciones.  “Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos”, indicaron.

Adentro, amabilidad: afuera, protesta

La reunión se mantuvo en un tono amable, olvidando por un momento algunos entredichos como las palabras del Presidente a Página 12 que, según él mismo dijo, “fueron mal interpretadas” por el periódico.

fernÁNDEZ
Unos pocos militantes manifestaron en contra del campo frente a la Casa Rosada.

Pero afuera de la Casa Rosada unos pocos militantes se manifestaron en contra del campo, pidiendo aplicar todo el rigor hacia los “malditos productores agropecuarios” que subían los precios y jugaban con el hambre de los argentinos.

Lo mismo había hecho horas antes el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Oscar Parrilli, de trato directo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien acusó a los agropecuarios: “Se llenan de plata y fugan divisas”.

Los dichos de Achetoni

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, que participó hoy junto al vicepresidente de Faa, Elvio Guía, dijo que “el Presidente dejó claro que no van a aumentar las retenciones ni habrá cupificación de exportaciones”.

“Hoy hemos profundizado un diálogo que así debe continuar -agregó el dirigente- en donde nos enteremos de las cosas mucho antes, que las programemos, que veamos cuáles son las situaciones y analicemos las preocupaciones que tiene el gobierno, que son las que también tenemos los productores.

“Así se podrá continuar diagramando una mayor producción, una mayor generación de empleo y, obviamente, eso redundará en un mayor ingreso de divisas para el país. También nos dijo fehacientemente que no habrá intervención en los mercados del trigo, maíz ni de la carne. Esos dos temas, retenciones y posibles intervenciones, eran los que más nos preocupaban a nosotros y a los productores”.

Añadió Achetoni que en la reunión acordaron que “habrá conversaciones con toda la cadena, para corregir las distorsiones que puedan existir, porque le hemos explicado claramente que el sector productivo tiene una incidencia mínima en el todo el precio que el consumidor paga en góndola, por lo que las distorsiones no están de nuestro lado.

“El Presidente pidió que entre todos encontremos esas irregularidades, para que los precios estén contenidos y no haya inflación, que repercute sobre el conjunto de la sociedad argentina. Así que quedamos en que habrá reuniones con las cadenas para detectar las irregularidades que pudieran existir”.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural