Fabricantes de maquinaria agrícola apuestan a los créditos

Los empresarios de la maquinaria agrícola están focalizados en impulsar la demanda más allá de la sequía, apostando fuertemente a la oferta crediticia, siempre apuntando a beneficios sobre la venta de máquinas nacionales.

En definitiva, tal como se viene destacado en este informe, la participación de los bancos resulta fundamental, aportando financiamiento a los productores, quienes aprovechan la oportunidad para poder cerrar diferentes negocios e incorporar tecnología para lograr mejor y mayor producción.

“Reclamamos que el financiamiento promocional, con subsidios, de la banca oficial nacional o provincial, sea exclusivamente aplicado a la venta de máquinas nacionales, que son aquellas cuyo contenido importado de partes y piezas no supera el 40 % del costo de producción”, subrayó Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

“Cafma no se opone a la importación de maquinaria extranjera, pero ésta debe hacerse en condiciones muy claras para diferenciar la industria argentina de igual producto extranjero”, advirtió.

El industrial de Armstrong, realizó además un balance del sector que, si bien ha experimentado una recuperación en los últimos años, aún le falta competitividad para poder dar el salto que necesita.

“En 2016 hubo una transición y en 2017 la demanda se afianzó, mientras que en respecto a este 2018, esperamos que sea el comienzo de un camino que todos empecemos a recorrer más tranquilos, apostando a los créditos para lograr crecimiento”, manifestó.

Cabrera presentó la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola

Por otro lado, a principios de marzo pasado, junto a las dos cámaras empresarias y más de 20 empresas de maquinaria agrícola, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentó la primera Mesa Sectorial de 2018. Se trata de un ámbito de coordinación de distintas áreas del Estado junto a las empresas y los sindicatos.

Su objetivo es aumentar la competitividad del sector, que dinamiza a otras actividades industriales (como el acero, la metalmecánica, el caucho y el plástico), y tiene potencial para posicionarse como jugador global con productos especializados y de alto valor tecnológico.

Allí definieron tres ejes principales de trabajo con el sector, que es estratégico para la agenda productiva por su gran potencial, capacidad de innovación y encadenamientos productivos: financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones), y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores.

Sector clave para el entramado productivo

“Venimos trabajando renglón por renglón con cada uno de los sectores productivos del país, el sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de pequeños pueblos en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, señaló Cabrera.

“Luego de dos años de mucho trabajo y medidas para mejorar su competitividad, es hora de atender otro reclamo histórico del sector, que es el financiamiento a los productores para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones”, apuntó.

Por su parte, Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, agregó: “Tenemos que fortalecer la gran capacidad innovadora de la maquinaria agrícola.

Es un sector donde vemos claramente la integración productiva del agro con la industria y los servicios.

Su demanda incipiente de tecnologías y servicios como Big Data, software, o registro y análisis de información satelital, estimula la aparición de nuevas empresas proveedoras, dinamizando la inversión, la innovación y el empleo.

Aumentar la penetración de las Industrias 4.0 y la economía del conocimiento en las actividades productivas es determinante para mejorar la productividad de toda la economía”.

Desarrollo de nuevos mercados internacionales                                                    

La agenda de internacionalización de la Mesa Sectorial implica el desarrollo de nuevos mercados, lo que requiere aumentar la especialización de los productos nacionales. Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos.

En cuanto al desarrollo de proveedores, Argentina ya tiene una importante red de proveedores y agropartistas; uno de los objetivos de la Mesa es ayudarlos a certificar procesos y mejorar la estandarización de partes y piezas, para aumentar la integración productiva y sinergia con otros mercados de la región.

“Vemos el lanzamiento de esta Mesa Sectorial como una señal muy clara de impulso a nuestra actividad, estábamos esperando esta convocatoria. Los bienes de capital deben ser financiados y en este aspecto es fundamental el rol del Estado”, expresó Crucianelli.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), Nicolás Ballestero, indicó que “el crédito es un punto clave para el crecimiento de cientos de empresas que formamos parte de este sector”.

Empresas con ofertas, créditos y diferentes modalidades de pago               

La aspiración de los empresarios de la maquinaria agrícola por impulsar la venta más allá de la sequía, no queda solo en deseos, si no que muchas empresas vienen realizando acciones concretas a través de tentadoras ofertas, créditos y diferentes modalidades de pago, que benefician tanto al comprador, como a las firmas oferentes.

Pero en esa línea de acción, no sólo se encuentran las empresas fabricantes de maquinarias agrícolas, si no también las que ofrecen otros insumos importantes para el sector agropecuario, y muy emparentados y complementarios con los “fierros” del campo.

Más y mejores herramientas financieras 

Achilli Di Battista, la empresa de Armstrong, fabricante de las sembradoras Monumental, dispone de convenios con todos los bancos nacionales, provinciales, y privados para acceder a créditos prendarios en pesos y a tasa fija, como así también financiación propia directo de fábrica también en pesos.

Por su parte la firma Abelardo Cuffia de Marcos Juárez, Córdoba, destacada por su variada oferta de tecnología en agricultura de precisión, cuenta con promociones y convenios con bancos como el Macro, a través del cual ofrece una línea en dólares a 4 años con una tasa muy baja.

En términos comerciales, Ombú, la reconocida empresa de Las Parejas, cuenta con una oferta de créditos prendarios, leasing en pesos y dólares con todo el sector financiero nacional, y con tasas subsidiadas en parte por la empresa.

Esto permite que el cliente pueda adquirir los productos Ombú con tasas excepcionales y la ventaja de operar con su banco habitual.

Plan canje de cereales

Por otro lado, con la premisa de que el hombre de campo pueda concretar “negocios imbatibles”, se encuentra Akron, la empresa de la ciudad de San Francisco, Córdoba,

ofrece distintas herramientas crediticias para facilitar el acceso a sus equipos de primera calidad y tecnología, destacándose entre ellos el canje “Cereal Disponible”, con el que la empresa le paga al productor un 10% más del valor del grano en el mercado + IVA.

Toyota Argentina también lanzó una nueva modalidad de financiamiento que permite entregar granos y retirar una pick-up Hilux, un vehículo muy aceptado y arraigado en el sector agropecuario.

Se trata del plan canje de cereales de Toyota, una forma de pago nueva para la marca, que permite al productor agropecuario entregar soja o maíz y llevarse una Hilux, oferta que estará disponible a lo largo de todo el 2018.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Estoy muy agradecida, muy buena información, estos artículos ayudan mucho a comprender mejor esta temática.
    Durante algún tiempo he tenido problemas para comprender el tema, pero considero que la forma
    cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo, y a verlo de una manera más clara.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí