FAA: “Los productores queremos ver hacia dónde va el país a partir de diciembre”

El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Marcelo Banchi, remarcó que para que haya una evolución en las políticas para el agro, debe haber una transición ordenada en el traspaso de Gobierno, aunque admitió dudas en cuanto al futuro agroindustrial argentino.

FAA productores
Marcelo Banchi, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina.

La Federación Agraria Argentina (FAA), que nuclea a los pequeños productores agropecuarios y a las economías regionales de nuestro país, pone un manto de incertidumbre respecto a su visión sobre lo que pueda ocurrir en la gestión del presidente electo Alberto Fernández.

Desde la entidad agrarista, celebraron el ejercicio democrático que implica poder elegir a quienes gobernarán el país, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, a nivel nacional y provincial.

Sin embargo, la coyuntura genera incertidumbre a pesar de ser una buena señal la ordenada transición que iniciaron los presidentes electos y salientes esta semana.

“Debemos reclamar por transiciones de gobiernos ordenadas, no solamente en el Estado Nacional, también en el provincial y en los municipios, para asegurar una continuidad de políticas que estuvieron bien implementadas y mejorar lo que se hizo mal”, destacó a El ABC Rural, el vicepresidente de la FAA, Marcelo Banchi.

“Necesitamos previsibilidad”

Una de las feases más escuchadas en los últimos 20 años en el sector agropecuario es la falta de previsibilidad, que genera un costo incalculable.

Por ello, Banchi aseguró que los productores agropecuarios pequeños y medianos están esperando un poco de tranquilidad para salir del asedio financiero en que se encuentran.

“Confiamos en este nuevo Gobierno, y vamos a apostar como siempre lo hacemos desde el sector productivo en cada comienzo de gestión”, manifestó el productor, al tiempo que agregó: “Fernández debe tomar las medidas que hagan falta para fortalecer al mediano y pequeño productor, reconociendo los aspectos comerciales positivos de la gestión de Macri”.

Consultado por el sector de productores que peor la está pasando, dijo que las economías regionales y el chacarero pequeño “están ante una situación grave y el próximo Gobierno deberá tomar nota”.

Sin embargo, diagnosticó que hay que tener en cuenta todos los eslabones de la cadena productiva para retomar las fuerzas óptimas para avanzar.

Buscando consensos

El entrevistado explicó la necesidad de avanzar en el documento de 14 puntos que les fuera entregado en su momento a todos los candidatos presidenciales durante la campaña política.  “Poder acceder a un financiamiento a tasas adecuadas, mejorar la comercialización, que se cuide a nuestro mercado interno, bajar la inflación, optimizar la infraestructura en todo el país”, son algunos de nuestros reclamos, explicó.

Lo más importante para el agro, es avanzar en puntos estratégicos que le permitan continuar produciendo.

“Nosotros estamos dispuestos a comenzar a trabajar, dialogando para aportar nuestras ideas y nuestro punto de vista, para hacer posible esos objetivos, apenas nos convoque el presidente electo”, detalló Banchi.

Respecto a las retenciones, el productor federado dijo que la presión tributaria que existe en el agro “no soportaría volver a un esquema de retenciones”.

“Sería un grave error volver a insistir con retenciones como mecanismo de recaudación, sobre todo en trigo y maíz”, expresó convencido.

Al mismo tiempo sostuvo: “Debe haber diferenciación de políticas y tributación para con los sectores más vulnerables, pero las retenciones son un impuesto regresivo para todos”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí