Excelencia Agropecuaria: premio de Oro para Lartirigoyen y Cía. SA

Se consagraron este miércoles por la noche los mejores del campo en 2021 con las distinciones entregadas por La Nación-Banco Galicia en 10 categorías. Hubo 173 postulantes.

Excelencia Agropecuaria
Ignacio Lartirigoyen, con el premio de Oro recibido por su empresa.

En la tarde-noche de este miércoles, el campo tuvo su momento de consagración de los mejores de la actividad. En la XIX edición del premio La Nación- Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria y, como el año anterior por el contexto de pandemia por streaming, se distinguieron a los productores y empresas del sector, teniendo como ejes la innovación y la sustentabilidad. El ganador del premio de Oro fue Lartirigoyen y Cia SA, que además ganó su terna como Mejor Gestión Sustentable.

Conducido por Eleonora Cole y con un total de 173 postulantes, en el evento se eligieron además los ganadores de otras categorías: Mejor Agricultura Extensiva, Mejor Empresa de Servicios para la Producción, Mejor AgTech, Mejor Industria Agroalimentaria, Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Productor de Economías Regionales, Mejor Producción de Genética Animal, Mejor Producción de Proteína Animal y Mejor Trabajo de Investigación.

Un jurado de expertos conformado por María Beatriz “Pilu” Giraudo; Gustavo Oliverio; Hernán Busch; Gabriel Tinghitella; José del Río  y el curador de casos Fernando Vilella, evaluaron las presentaciones, nominaron las ternas y luego eligieron a los ganadores.

Los premiados

Con foco en los tres pilares de la sustentabilidad: económica, ecológica y social, la primera distinción que se entregó fue para Lartirigoyen y Cía. SA en el rubro Mejor Gestión Sustentable, que compitió con Biotuc, Agroindustrial La Frontera SA y San Miguel.

Entre otras categorías, se distinguió la de Mejor Agricultura Extensiva, que abarca todo tipo de cultivo y región, e incluye la producción de semillas y forrajes. Allí resultó ganador Negocio Agropecuario de Ledesma SA, que compartió terna con Oderda Pedro e hijos SRL.

La tercera categoría entregada fue Mejor Empresa de Servicios para la Producción, donde fue elegida Tomás Hermanos y Cía SA. El resto de la terna estaba conformada por Agldea y por la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

En una categoría nueva, Mejor AgTech, fue premiado Plantium SA. En la elección fue parte del jurado Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina. En este rubro, fueron finalistas, además, Digirodeo SA y Govant.

Como Mejor Industria Agroalimentaria, en donde se consideró aquellas empresas que innovan, que se diferencian por la productividad, el agregado de valor o la exportación, resultó galardonada Biofarma, siendo finalistas Cabañas del Impenetrable y Argenti Lemon.

En la categoría Mejor Innovación Tecnológica, el jurado tuvo en consideración la eficiencia y la captación de nuevos mercados. Con esa premisa, resultó elegida Rizobacter, que competía con Scannseed y con Tomorrow Foods.

Luego fue el turno del Mejor Productor de Economías Regionales, donde se tuvo en cuenta las producciones vegetales extrapampeanas, desde lo forestal hasta frutihortícola. En este rubro ganó Citrusvil SA-Grupo Lucci, que compartió la terna con Kleppe SA y Coralino SA.

En el premio Mejor Producción Genética Animal resultó ganador Compañía de Tierras Sud Argentino. Lo acompañaron en la terna la cabaña La Sultana y cabaña El Chañar.

También se eligió a la Mejor Producción de Proteína Animal y el ganador fue Uniporc Tandil. Llegaron a esta instancia y fueron las finalistas Estancia Don Pastor SCA y Grupo Bermejo.

Como Mejor Trabajo de Investigación, se eligió a Logros SA-Frigorífico Río Segundo, que compitió en la terna con Alicia Leonor Basso y Agronomía UBA-INPA Conicet.

Menciones especiales

Por último, hubo dos menciones especiales. Por un lado, a Cabañas del Impenetrable, una empresa de los hermanos Ignacio y Patricio Rodríguez Vidal que se dedica a la cría de ovejas y cabras en sus campos en Entre Ríos y Chaco y por otro, Agroindustrial la Frontera SA, un establecimiento agropecuario en Las Lomitas, Formosa.

Reconocimientos

Durante la velada hubo reconocimientos: para el Grupo GDM, que recibió su galardón en manos de Gerardo Bartolomé, su fundador, y su hijo Ignacio que le sucederá como CEO del grupo a partir del 1º de enero próximo.

Gervasio Marques Peña (La Nación) y Gerardo e Ignacio Bartolomé (Grupo Don Mario).

Luego se recordó a Julio García Tobar, un consultor ganadero especializado en nutrición animal que con una sólida formación veterinaria, estuvo a la vanguardia del conocimiento ganadero.

Un nuevo reconocimiento fue para la Fundación Producir por sus 30 años de trayectoria. Ignacio Lartirigoyen, presidente de la entidad, destacó que la fundación “acompañó” el crecimiento de la producción, que lo hizo “generando trabajo” y “agregando valor”.

Por último hubo un homenaje para el recordado productor Eduardo Pedro Pereda, quien a sus 17 años se fue a vivir a Nueva Castilla, el campo que había pertenecido a su bisabuelo, en Trenque Lauquen. Fue presidente de Aacrea y fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden al Mérito Agrícola. En 1998 ganó el Konex de Platino como empresario rural.

El ABC Rural