Etchevehere cerró campaña en Pergamino

El responsable de la cartera agropecuaria visitó la empresa Rizobacter, mantuvo encuentros con productores y con la prensa y participó del cierre de campaña local de Juntos por el Cambio.

El ministro Luis Miguel Etchevehere,acompañado por el intendente de Pergamino, Javier Martínez y el ministro de la cartera bonaerense de Agroindustria, Miguel Tezanos Pinto.

Hoy jueves 8 de agosto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cerró filas en Pergamino con el Gobierno local, apoyando la gestión oficial. Lo hizo acompañado por el subsecretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto y el intendente municipal, Javier Martínez.

En primer lugar, el funcionario visitó la planta de la firma Rizobacter en el Parque Industrial local, para luego mantener un encuentro con productores y representantes de entidades del sector, como así también con la prensa.

En la ocasión repasó las medidas favorables para el campo tomadas por el Gobierno actual, gestión de la que Etchevehere formó parte en los últimos dos años.

“Queremos al campo como aliado para que sea motor de la economía del país”

El Ministro habló de la quita de retenciones en 2015, del efecto que ello tuvo sobre la producción de granos y del esfuerzo de los productores por superar una sequía como la soportada el año pasado. También se refirió a la apertura de mercados exteriores, como China, India y otros países, tanto para granos como para carnes y destacó la autorización para la exportación de limones a los EE.UU.

También puso de relieve la simplificación de los trámites burocráticos para los productores, especialmente en ganadería; el programa Cosecha Segura, el ataque a las “mafias de los puertos”, la construcción de rutas y varias medidas más. “Queremos al campo como aliado para que sea motor de la economía del país”, dijo el Ministro.

Ley de Semillas

Al ser consultado por El ABC Rural sobre el estado de tratamiento de la Ley de Semillas, expresó que “se ha trabajado muchísimo en ese tema en el Congreso; el Gobierno apoya ese proyecto de ley del que estamos a 22 ó 23 votos para su aprobación. No falta demasiado. Ojalá la oposición pueda acompañar”.

Remarcó que “es necesario que se reconozca la tecnología, que permitirá producir más y mejor y que el productor pueda seguir avanzando y progresando”.

Fitosanitarios

También consultado sobre las confusas situaciones que se dan en algunas provincias y municipios en cuanto a las normas y requerimientos para la aplicación de productos  fitosanitarios, Etchevehere dijo puntualmente: “Estamos en un país federal donde cada provincia y cada municipio se organizan, según el caso. Nosotros nos reunimos en el verano de 2018 con autoridades de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud, Medio Ambiente, Agroindustria, el Consejo Federal Agropecuario, el INTA y Senasa, y emitimos un documento sobre cómo deberían aplicarse los fitosanitarios, con principios generales y con recomendaciones de Buenas Prácticas Agrícolas.

“Respetando esas recomendaciones, se puede aplicar un fitosanitario a tres metros de cualquier casa que no hay ningún peligro. Hicimos más de 30 demostraciones en diferentes lugares de la Argentina, con tarjetas sensibles, donde quedó demostrado que con condiciones de viento, presión atmosférica y temperatura adecuadas, es perfectamente seguro aplicar

“Aspiramos, por un lado, a que las provincias adopten esas medidas, porque son las que tienen jurisdicción, pero también aspiro a que pasadas las elecciones podamos tener un acompañamiento en el Congreso para poder tener una ley nacional que regule esto, lo que veo como posible ya que el documento fue firmado tanto por el Agropecuario como el de Medio Ambiente”.

En Pergamino la jornada culminó con un concurrido acto de cierre de campaña de Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones PASO del domingo 11 de agosto.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí