Enfermedades en maíz: atentos a Spiroplasma en la región central y a Mal de Río Cuarto en el norte

Se trata de dos enfermedades en maíz que hoy están afectando regiones en las que antes no lo hacían. Se transmiten a través de ácaros que vienen del cultivo de trigo.

Maiz
Mal de Río Cuarto y Spiroplasma o "achaparramiento" (foto), son dos enfermedades que hoy están afectando al cultivo de maíz en regiones en las que antes no lo hacían.

En el marco del Congreso de Maíz Tardío que se llevó a cabo hace pocos días en Rosario, María de la Paz Giménez Pecci, investigadora del INTA en Córdoba, brindó un panorama sobre enfermedades en maíz.

En diálogo con El ABC Rural, hizo hincapié en Mal de Río Cuarto y Spiroplasma o “achaparramiento”, dos enfermedades que hoy están afectando al cultivo de maíz en regiones en las que antes no lo hacían.

“Mal de Río Cuarto es una enfermedad de la zona templada, que hoy está avanzando hacia el norte, mientras que Spiroplasma kunkelii Whitcomb o achaparramiento, por el contrario, viene avanzando desde la región subtropical a la zona templada”, informó Giménez Pecci.

“Se transmiten a través de ácaros que vienen del cultivo de trigo, por lo que hay que estar atentos a lotes cercanos de trigo o como antecesor, porque esos ácaros a través de ‘puentes verdes’ se transmiten al cultivo de maíz”, apuntó.

Si bien la entrevistada dijo que no hay una estimación exacta de la distancia a la que debe estar el lote de trigo para infectar al cultivo de maíz, insistió en “estar atentos cuando hay un lote de trigo cercano”.

Enfermedades en maíz
María de la Paz Giménez Pecci, investigadora en IPAVE, CIAP, INTA, en Córdoba.

Las pérdidas en el cultivo pueden ser totales 

Como consecuencia de estas dos enfermedades, explicó que “cuando esos virus se sinergizan en la misma planta con otros virus, producen una necrosis letal, por lo que la planta muere, con pérdidas que en el cultivo pueden ser totales”.

Asimismo, lamentó que “la necrosis letal hoy se encuentre afectando al cultivo de maíz, tanto en zonas subtropicales como templadas”.

-¿Cómo se pueden prevenir?

-Al ser virus transmitidos por semillas, los productores tienen que tomar los recaudos necesarios de no utilizar híbridos contaminados. Por eso en todos los países cuando se exporta semillas de maíz piden que esté libre de esos virus.

Planta de maíz afectada por Mal de Río Cuarto. Foto: Ing. Ezequiel Rossi.

Al igual que Mal de Río Cuarto, Spiroplasma es una enfermedad transmitida por vectores, entonces se puede prevenir escapando del vector.

Para el Mal de Río Cuarto hay herramientas desarrolladas hace muchos años y se vuelve a recurrir a ellas cada vez que se produce una epidemia. Siempre los materiales resistentes son la mejor opción.

 

 

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí