En qué invierte el productor argentino

Como resultado de una encuesta de CREA, el segmento de sembradoras es el que más creció en el último año. Resta saber cuál será la decisión del productor en 2019, aunque la buena producción potencia un gran año para la maquinaria agrícola.

En los primeros meses de este año, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), realizó una encuesta en el sector agropecuario con la iniciativa de conocer cuáles son los segmentos en los que más le interesa invertir al productor en nuestro país.

El trabajo involucró a 1.233 productores pertenecientes a la entidad de distintas regiones productoras. De esa cantidad, un 68% explicó en la consulta que planea realizar inversiones durante la campaña que se inicia. Si bien el indicador está por debajo de los últimos 18 meses, aún mantiene niveles superiores de inversiones a los registrados entre los años 2012 y 2015.

El amor por los fierros

Si se lo compara con marzo de 2018, cuando la crisis monetaria y la suba de tasas aún no estaban en el radar de los productores ni de la industria, las intenciones de comprar maquinaria agrícola durante 2019 están por debajo.

Solo las sembradoras reflejan un mayor interés de adquisición por parte del productor, respecto a 12 meses atrás. Esta intención está presente en 11% de los encuestados, cuando el año pasado llegaba al 8%. Medido en números absolutos, este universo representaría una demanda de 135 sembradoras.

Las que se encuentran por debajo del primer trimestre del año pasado son las posibles inversiones en tractores, que se ubicaron el mes pasado en 14%, contra 18% de igual mes de 2018.

Lo mismo sucede con pulverizadoras, en las que el interés por adquirirlas está en 6% de los encuestados, dos puntos porcentuales por debajo de un año atrás, cuando fue 8%.

En cosechadoras, la tendencia a comprarlas es igual que hace un año atrás: 3% de los encuestados.

También en ganadería

La menor expectativa también logró desinflar los proyectos ganaderos. En marzo de 2018, los ganaderos dispuesto a renovar mangas y corrales llegaba al 25% de los encuestados; en marzo pasado, ese indicador bajó a 22%.

La determinación de cambiar la pick up durante 2019 no muestra cambios respecto a un año atrás: se ubica en 30% de los productores consultados.

Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la coyuntura económica y política en los próximos meses y qué reflejan los próximos sondeos del movimiento CREA, inclusive en un año donde la falta de créditos accesibles hace lo suyo, detrayendo las inversiones en el hombre de campo a pesar de la cosecha record.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí