En Paraná y Santa Fe, el río llegó a los tres metros, luego de casi tres años de bajante

El Río Paraná alcanzó este jueves, los tres metros tanto en el puerto de la capital entrerriana como en la ciudad de Santa Fe. El INA proyecta que crecerá al menos, por otras dos semanas. También en Rosario se registró un crecimiento del caudal, aunque no tan pronunciado.

Río Paraná. (Foto: miradorentrerios)

Desde hace varias semanas, en la dársena del Puerto Nuevo de la ciudad de Paraná y también, a lo largo de la orilla de la costanera baja, se viene observando un manto verde que evidencia la recuperación y crecida del Río Paraná.

Este jueves fue noticia por volver a niveles que hace tiempo no alcanzaba, cuando el nivel superó los tres metros en el puerto de Paraná, según confirmó Elonce con los datos de la Prefectura Naval Argentina.

Crecida del Paraná

Luego de tres años de una bajante histórica que impactó fuerte, el río Paraná comienza a mostrar un repunte que cambia el paisaje de la zona. En los últimos días el río no para de crecer y en el Puerto de Paraná registraba en el mediodía de este jueves, una altura de 3.0 metros, mientras que aguas arriba, todos los puertos hasta Corrientes, marcan una tendencia creciente, y de esta manera, se anticipa que en las próximas horas atravesará la barrera por encima de los tres metros.

La crecida del Paraná obedece a las abundantes lluvias que se registraron en la cuenca alta. Conocida fue la postal de las Cataratas del Iguazú, hace unos días atrás. Aunque en esa zona, el agua ya tiende a bajar y los especialistas afirman que esa bajante se notaría en territorio entrerriano, durante las próximas semanas.

Más de dos metros en octubre

De acuerdo al Registro de Prefectura Naval Argentina en el puerto local, alcanzó los tres metros y no ha parado de crecer desde que se inició octubre. Según publica Elonce, el 3 de octubre, el nivel se encontraba en apenas 81 centímetros, lo cual indica que creció 2.20 metros, en apenas 24 días, lo cual implica un promedio de 9 centímetros por día.

En la última semana, el río creció 70 centímetros y podría seguir avanzando, para llegar a valores normales (3.30 mts.), que hacía por lo menos un año, no se veía en la región. En el 2022, la altura más alta del Río Paraná registrada en el puerto paranaense había sido 2,54 metros, nivel al que llegó el pasado 20 de abril.

Las proyecciones de INA

Sin embargo, hay que esperar para ver qué ocurrirá con esta crecida del Paraná. ¿Volverá pronto a los niveles muy bajos a los que hacía tiempo se registraban, o se mantendrá un poco más arriba? El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus reportes semanales en relación a las proyecciones sobre la altura del Río Paraná para la región y para el 1º de noviembre, se espera que el nivel se sitúa 3,16 metros en el puerto paranaense, mientras que para la semana siguiente -el 8 de noviembre- podría llegar a 3,36 metros.

Valores medios

En el mismo informe, el INA sostiene que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias”. Y aclaran: “Se espera que posteriormente, comience a descender en las secciones superiores”.

Por último, el reporte cierra explicando que “si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer, un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes, iniciado en marzo de 2020”, señala el organismo nacional.

paraná y santa fe
Puerto de Santa Fe. (Foto: elonce)

Santa Fe también tuvo la altura máxima del año

En Santa Fe también se vivieron horas de alivio cuando, el martes 25, el río Paraná creció dos metros a la altura del puerto provincial, alcanzando los 3 metros de alturala más alta en lo que va del año.

Según el informe, las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en la cuenca alta de la región del litoral provocaron este importante aumento en el nivel de las aguas del Paraná, en el centro de Santa Fe.

Si bien los diferentes pronósticos prevén que para el martes 1 de noviembre haya un aumento de aproximadamente unos 40 centímetros, al tiempo que reconocen que las condiciones son mejores que las registradas tanto en 2020 como en 202.

Sin embargo, la perspectiva climática todavía no les permite a los profesionales establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes que comenzó en el mes de marzo de 2020.

En Rosario algo menos

También a la altura de Rosario, el río Paraná creció dos metros en los últimos 24 días. Este martes al mediodía, la Prefectura Naval midió en el puerto de la ciudad 2.49 metros, la medición más alta en lo que va del año.

El Instituto Nacional del Agua (INA), pronostica otro crecimiento de 40 centímetros para el primer día de noviembre. Las condiciones, señalaron, “son mejores a las de 2020 y 2021”, pero hay que ser precavidos a la hora de generar expectativas porque la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020.

El subgerente de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus, dijo a Rosarioplus.com que lamentablemente en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos se está cumpliendo la perspectiva de lluvias escasas. Sin embargo, desde el norte viene llegando un pulso de crecida impulsado por el río Iguazú con una onda que se propaga hacia el Paraná inferior.

“Este repunte ordinario que está teniendo el Paraná se suma a la crecida del estuario del sábado pasado. Entre esas dos cosas hacen que estemos en este momento la lectura de escala de referencia, como límite inferior de las aguas medias que son los 8 píes por encima del 0, es decir más de 2.40 metros de lectura de escala”, explicó.

Sin embargo, dijo Borus, lo que falta venir “no le va a hacer un gran cambio a la bajante porque se debe tener en cuenta que en el Delta las condiciones de aguas bajas son de mucho tiempo, por lo tanto, el volumen de la crecida no es suficiente para cambiar la condición, pero sí se va a notar en las próximas semanas”. En tanto, sobre estos datos pronosticó que la altura “se estabilizaría en los 2.60 metros, lo cual es muy poco”.

El puerto de Corrientes en suba, pero baja en Ituzaingó

Orlando Bertoni, jefe de Operaciones del Defensa Civil de la Provincia de Corrientes, en comunicación con el medio Epoca informó que, si bien se registraron subas en el puerto de la ciudad capital, en las zonas más elevadas del Paraná no ocurrió lo mismo. Otro de los factores es que las lluvias que se registraron en las últimas horas en la provincia y en las altas cuencas no fueron suficientes para llegar a los niveles de alerta, tanto en el río Paraná como en el Uruguay.

paraná santa fe
Río Paraná en Corrientes (Foto: epoca)

“Hay zonas con crecida de ríos en las últimas dos semanas. De todas maneras, no hay que preocuparse por el momento ya que los registros en Capital, por ejemplo, marcaron el jueves 4, 95 metros”, dijo Bertoni quien además aclaró que en el puerto de Corrientes en nivel de alerta es de 6,50 metros, mientras que el de evacuación es de 7 metros.

Sobre el área de aporte al tramo Yacyretá-Corrientes, las lluvias ocurridas fueron de leves a ligeramente moderadas con acumulados medios espaciales de 45 milímetros, aproximadamente. Desde Defensa Civil informaron que hay tendencia en baja.

Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones de leves a ligeramente moderadas sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino y al área de aporte a su tramo inferior.

Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se espera la ocurrencia de lluvias leves con alguna probabilidad de generar acumulados de precipitación ligeramente moderados sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná y a sectores del tramo Corrientes – Rosario.

En la sección superior del tramo (Corrientes-La Paz) el nivel se mantuvo con oscilaciones normales en ascenso durante toda la semana con niveles dentro del rango propio de aguas medias. En Corrientes-Barranqueras comenzó a descender el 23 de octubre por la disminución en la descarga de Yacyretá. Asimismo, se prevé que comience a aumentar la semana próxima de darse las precipitaciones abundantes en el tramo superior de la cuenca.

Por otra parte, en Goya se espera que continúe en gradual aumento durante la próxima semana. Las medias semanales se encuentran aproximadamente en 1,30 metros por encima del promedio de octubre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,85 metros en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas en coincidencia con la estacionalidad típica del sistema (patrón de variación estacional), si bien los valores de base aún se encuentran por debajo de lo normal. (Fuentes: Elonce, Rosarioplus, Época)

El ABC Rural