En Entre Ríos, regulan aplicación de fitosanitarios cerca de escuelas rurales

Por decreto N° 2239/19 el gobernador Gustavo Bordet estableció las normas para fumigaciones en proximidades de ese tipo de establecimientos.

El gobernador Bordet firmando el decreto que regula las aplicaciones de fitosanitarios en cercanías de escuelas rurales. (Foto: Informe Digital)

El gobernador Gustavo Bordet, finalmente firmó, el pasado 1°de agosto, el decreto que regula las aplicaciones de productos fitosanitarios en cercanías de las escuelas rurales. Tal decisión descomprime la tensión existente con los productores, que pensaban movilizarse a la casa de Gobierno, a raíz de la vigencia de fallos judiciales que ahora quedarán neutralizados (quedan “en abstracto”, según los términos judiciales).

Unidades centinelas

La norma establece unidades centinelas, zonas de exclusión y áreas de restricción. El decreto crea unidades centinelas en el ámbito de cada escuela rural y agrotécnica, cuyas funciones serán controlar que las aplicaciones de productos fitosanitarios se hagan en forma regular, es decir, de acuerdo a la reglamentación.

Esas unidades centinelas tienen que recibir la notificación de la receta agronómica con 48 horas de anticipación, y garantizar que las pulverizaciones se realicen a contraturno –sin que haya actividad escolar–. En cada aplicación deberá estar presente un ingeniero agrónomo, que estará a cargo de la unidad centinela y no del productor. La idea del Gobierno, en este sentido, es que se firmen acuerdos con la Facultad de Ciencias Agropecuarias para la designación de estos profesionales.

Distancias

Con relación a las distancias, el tema que más polémica ha generado, el Decreto Nº 2.239/19 establece zonas de exclusión. Por tanto, en el caso de las pulverizaciones terrestres no se podrá hacer ninguna aplicación de 0 a 100 metros, mientras que la prohibición será también total de 0 a 500 metros en el caso de las aplicaciones aéreas.

La norma, asimismo, establece zonas de restricción, que no estaban en el primer decreto. De 100 a 500 metros, en el caso de pulverizaciones terrestres, no se podrán aplicar los productos calificados por el Senasa como 1A, 1B y 2, mientras que sí se podrán aplicar los clasificados como 3 y 4.

Reempadronamiento

El decreto, además, dispone al reempadronamiento de todos los equipos de aplicación en uso en Entre Ríos y a celebrar convenios de capacitación con el INTA y las universidades.

Instruye, asimismo, al Ministerio de Salud a realizar un programa de seguimiento de la salud de productores, docentes, alumnos y comunidades rurales. (Fuente: Dos florines).

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí