El presidente Fernández confirmó los cambios en el Gabinete. Julián Domínguez vuelve a Agricultura

Julián Domínguez vuelve a ocupar al cartera agropecuaria, en el marco de la renovación del Gabinete.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó este viernes por la noche los nuevos integrantes del Gabinete nacional, tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las elecciones primarias del domingo pasado. Ellos son:

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)
Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)
Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)
Jaime Perzyck (Educación)
Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)
Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Sobre el ministro Julián Domínguez

El flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez -quien reemplaza ahora a Luis Basterra- es hombre de confianza de Cristina Kirchner y viejo conocido del campo ya que ocupó esa cartera entre 2009 y 2011, precisamente de la mano de CFK.

Es un abogado de la ciudad bonaerense de Chacabuco, de la que fue su intendente; pasó luego a ser diputado provincial (2007 y 2009); vicepresidente de esa Cámara (2007-2011); como se dijo, secretario de Agricultura de la Nación (2009-2011) y diputado nacional, ejerciendo la presidencia de la Cámara en ese mismo periodo (2011-2015).

julián domínguez
Los tiempos vuelven: aquí Julián Domínguez junto a cristina Fernández en ocasión de jurar como secretario de Agricultura en 2009.

Esa pausa desde 2015 hasta el presente, se produjo luego de haber perdido la interna del peronismo para la gobernación bonaerense a manos de Aníbal Fernández. En ese momento se mostró en la vereda de enfrente de los que querían a Cristina Kirchner como líder de un peronismo unificado. “No se puede poner vino nuevo en vasijas viejas”, había dicho entonces.

Domínguez tiene fama de dialoguista y componedor y así lo demostró apenas asumió, tratando de acercar posiciones un año después de los recordados hechos por la Resolución 125. Hay quienes dicen que siempre intentó dividir el bloque agropecuario, brindando favores a unos y otros.

Le tocó por entonces lidiar con los precios ganaderos y las medidas de Guillermo Moreno como la política ganadera que hizo caer el stock bovino de la Argentina y con las trabas a la exportación de trigo mediante los famosos ROE verdes. Debe recordarse que, por la intervención oficial, en octubre de 2013 la Argentina llegó a quedarse sin trigo y los precios del cereal registraron un valor nunca visto.

También queda en el recuerdo de los emprendimientos de Domínguez, el PEA (Programa Estratégico Agropecuario) 2010-2020, para alcanzar metas como 5 millones de toneladas de carne vacuna o 200 millones de toneladas de granos cosechados. Nada de eso se consiguió y el plan ya ha caducado.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural