El Gobierno prepara medidas: aumentarán a jubilados y también el salario mínimo

El Ejecutivo prepara una serie de anuncios para aliviar el bolsillo. Se realizarán esta semana. Habría línea de créditos para inversión productiva a través del Banco Nación.

gobierno
Martín Guzmán, ministro de Economía junto al presidente Alberto Fernández, diseñando anuncio económicos.

“Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos”, dijo el presidente Alberto Fernández en la sede de la campaña oficialista en Buenos Aires, tras asimilar la derrota sufrida en las urnas este domingo 12 en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

Vale recordar que la coalición opositora ganó la provincia de Buenos Aires por 4,4 puntos porcentuales y que a nivel nacional, la coalición se impuso por el doble de ese margen en la carrera por la Cámara de Diputados y por casi 16 puntos porcentuales en el Senado.

gobierno
“Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos”, dijo Alberto Fernández. (Foto Clarín)

“La campaña acaba de empezar y todavía nos quedan dos meses. Tenemos que ganarla”, afirmó el Presidente y en eso parece estar trabajando por estas horas con sus ministros cercanos, tratando de poner el acento en la economía con foco en la reactivación.

Todo esto de cara a noviembre, donde ocurrirán las generales que darán la sentencia definitiva de estas elecciones y en esa línea, este lunes fue presentado el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación que impulsará una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas. Buscarán generar un ahorro de divisas de u$s500 millones anuales y 30 mil nuevos empleos.

Anuncios, el jueves

Según trascendió, este jueves Fernández haría anuncios para los sectores más postergados y uno de los primeros pasos será un aumento de las jubilaciones. Fuentes de Casa Rosada confirmaron que “habrá anuncios económicos esta semana para atender el reclamo de la gente que la está pasando mal”.

En ese sentido, anticiparon: “Algunas de esas iniciativas estarán vinculadas a las jubilaciones, que sufrieron pérdida del poder adquisitivo entre el 2015 y 2019 y aún continúan bajas”.

En la misma línea, aparecen en la hoja de ruta del Gobierno el aumento del salario mínimo, cuya revisión está planteada para el 30 de septiembre y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

“Más allá de que no se esperan grandes volantazos en la política económica, desde el Ejecutivo sí apuntan a acelerar la agenda de reactivación para que la recuperación que hoy catalogan como ‘heterogénea’ se extienda a más sectores”, anticipa Ámbito.

Este lunes, luego de la contundente derrota electoral, Alberto Fernández encabezó reuniones con los ministros que representan a áreas que el Gobierno considera fundamental para reactivar la economía: Jorge Ferraresi de Desarrollo Territorial y Hábitat, Gabriel Katopodis de Obras Públicas y Juan Zabaleta de Desarrollo Social.

Apoyo a la industria

La industria continuará siendo uno de los ejes centrales de la campaña y de la gestión. En tal sentido, se desplegará un ambicioso plan de financiamiento que alcanzará a las empresas en distintos niveles. Uno de los puntos fundamentales es una nueva línea de crédito para la inversión productiva que otorgará hasta $1.000 millones a través del Banco Nación con una tasa del 22%.

Al mismo tiempo, de cara a las elecciones de noviembre, el Presidente continuará visitando empresas que realizan inversiones o que recuperaron su producción.

Qué dice Bloomberg Economics

“Los resultados de las elecciones primarias en Argentina son un arma de doble filo para las perspectivas económicas: aumentan la esperanza de un giro hacia políticas más favorables al mercado a largo plazo, pero elevan el riesgo a corto plazo de que el presidente Alberto Fernández redoble sus políticas populistas antes de las verdaderas elecciones del 14 de noviembre”, indicó Adriana Dupita, economista para América Latina.

Algunos analistas dicen que medidas más poco ortodoxas podrían complicar las negociaciones que sostiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para reprogramar los pagos de u$s45.000 millones que debe a la institución. Argentina, que está excluida de los mercados internacionales de deuda, tiene que pagar más de u$s4.000 millones al FMI antes de fin de año.

El ABC Rural