El Gobierno pide información por aumentos de precios injustificados. La Casafe le explica

En una reciente reunión de la denominada Mesa de la Alimentación, se les pidió a los empresarios información adicional para determinar en qué lugar de la cadena se generaron aumentos injustificados, específicamente en el caso de fertilizantes y agroquímicos. La Casafe dio explicaciones mediante un comunicado.

gobierno

En lo que fue la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Insumos no Alimenticios, eGobierno nacional, con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a la cabeza, recibió este miércoles a productores de alimentos y de insumos no alimenticios, para analizar la cadena de valor con el fin de detectar “aumentos injustificados”.

En ese encuentro se les pidió a los empresarios que presenten “información adicional” para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron dichas subas.

Participaron del encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, representantes de empresas y cámaras de consumo masivo, a los que se sumaron en esta ocasión productores de insumos de la fase primaria, como fertilizantes y agroquímicos, y los de la fase industrial, como cartón vidrio, hojalata y todo lo vinculado a los envases de los productos.

El ministro Kulfas estuvo acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También estuvieron presentes la secretaria de Comercio, Paula Español, y los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos

Preocupación por los aumentos en fertilizantes y agroquímicos

“El objetivo –dijo Kulfas a los presentes- es dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios. Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación.

En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”, explicó Kulfas puntualmente y aseguró: “Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay más consumo, todos los que están aquí van a salir ganando”.

Según detalló el ministro, está previsto que el tipo de cambio tenga un alza del 25% en el año y que la inflación esté en el orden del 30%.

“Después de un año en donde el precio de los insumos creció por encima del de los productos finales, sabemos que tenemos que ir hacia un sendero de recuperación de los márgenes de la industria alimenticia, sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras”, destacó Kulfas.

Gobierno
Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la reunión con empresarios: “No estamos buscando responsables ni culpables, sino soluciones”, dijo. A su lado Paula Español y Luis Basterra.

Tanto Kulfas como Español invitaron a los proveedores a delinear su pauta de precios para este año siguiendo la meta de inflación del presupuesto (29%) y la evolución del tipo de cambio oficial (que sería algo menor a la inflación, según se cree en el mercado). “No estamos buscando responsables ni culpables, sino soluciones”, remarcaron.

Cada sector explicó sus problemas

En términos generales, los empresarios manifestaron su agradecimiento por la convocatoria, se mostraron predispuestos a colaborar y explicaron a qué problemas se enfrentan en cada una de sus industrias.

Varios de ellos coincidieron en destacar, entre otros factores, el aumento de la demanda de productos de China, lo que elevó los precios internacionales; la capacidad instalada ociosa de sus plantas, que aún está alta; y, en algunos casos, mencionaron la menor oferta de empresas en el mundo que produzcan insumos, como por ejemplo la resina en el caso de las fábricas de plásticos.

Comunicado de la Casafe: escasa incidencia en los precios finales

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que participó en la reunión, afirmó en un comunicado: “En lo que respecta a los insumos no alimenticios, los productos fitosanitarios son un eslabón muy importante, ya que son claves para la generación de materia prima.

“Sin embargo, tienen una incidencia insignificante en el precio final al consumidor de un litro de leche, o un kilo de carne o pan, que como máximo, puede llegar a un 1%”.

“Como industria reconocemos por completo nuestra responsabilidad de abastecimiento en el mercado de alimentos, y seguiremos trabajando con nuestro mayor compromiso y esfuerzo para brindar los insumos necesarios, tal como lo hicimos en los momentos más complejos de la pandemia”, dijeron, pero aclararon que en el último año la relación insumo-producto se mantuvo o incluso mejoró para el productor como en el caso glifosato-soja.

“En el 2020 se necesitaban 15 quintales para 100 litros de glifosato y hoy el productor necesita 11”, detallaron, y añadieron: “Los productos fitosanitarios, como muchos productos, tienen componentes importados para poder formularse localmente y que están atados a la evolución de esos precios en los mercados de origen”.

Finalmente, los fabricantes y proveedores de insumos dijeron estar “convencidos de la necesidad de la interacción público-privada para lograr los objetivos, poniéndose a disposición para continuar el trabajo conjunto respecto a este tema y otros que tengan lugar a futuro.

El ABC Rural