El directorio de Vicentin hace aclaraciones sobre su situación

En un comunicado emitido hoy, Vicentin se refiere a la crisis que atraviesa, sus orígenes, el endeudamiento con el Banco Nación y las gestiones que viene haciendo para superar el trance.

vicentin aclaracion

La crítica situación que afronta la firma Vicentin SAIC con el Banco Nación, uno de sus principales acreedores financieros, tuvo hoy un nuevo capítulo cuando las propias autoridades actuales del banco estatal salieron a señalar que el crédito otorgado por la gestión de Javier González Fraga incumple la normativa del banco por la cantidad otorgada y a la empresa de no presentar ningún tipo de plan de pago.

La firma Vicentin SAIC, por su parte, emitió hoy viernes 24 de enero, un comunicado donde expresa que “frente al recrudecimiento de versiones periodísticas ofensivas, que manipulan datos de la realidad para construir un relato totalmente falso” el directorio de la compañía se ve en la necesidad de hacer las aclaraciones que textualmente se reproducen.

Razones de la crisis

  1. La crisis financiera que atraviesa Vicentin es consecuencia de una serie de factores:
    1. Durante los últimos 20 años invirtió fuertemente en plantas de biodiesel a partir de aceite de soja, etanol a partir de maíz, ampliaciones de capacidad de molienda de oleaginosas, puertos, etc., contrayendo para ello endeudamiento de distintas Instituciones, en su mayoría Internacionales;
    2. La situación económica nacional, que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018, con algunas empresas argentinas realizando planteos de refinanciación a sus acreedores, agravada con la incertidumbre política del 2019, imposibilitó la renovación de líneas de crédito;
    3. En el segundo semestre del 2019 el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios, afectaron nuestras líneas de crédito;
    4. Por otra parte, los productores aceleraron las ventas de sus stocks frente a expectativas de alzas de retenciones, desapareciendo el crédito comercial.
  2. Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos, que junto con el trabajo de nuestra familia, instalada en el Norte de la provincia de Santa Fe desde 1929 y el de nuestra gente, nos permitirán, con mucho esfuerzo, salir adelante.
  3. El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la Institución Financiera más importante para Vicentin S.A.I.C. y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera Institucional. Lamentamos mucho que se ponga en tela de juicio la actuación de esta Institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible.

Buscando las mejores soluciones

“El directorio de Vicentin –sigue diciendo el comunicado empresario- está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable.

“La época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de Gobierno, ralentizan los procesos, pero estamos encaminados a una solución que contemple las necesidades inmediatas de nuestros acreedores comerciales, la puesta en marcha de los activos y la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las entidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso”.

Propuestas de pago

Por otro lado, información a la que accedió de fuentes confiables el sitio digital Bichos de Campo, indican que la compañía aceitera tiene prevista “una propuesta de pago a sus acreedores de la cadena comercial agrícola, que son muchos más y más frágiles que el Banco Nación”.

A sus proveedores de granos les ofrecería dolarizar el pasivo sin quita. Luego a los más grandes les cancelará 20% en lo inmediato y para el resto de la deuda se tomará plazos de pago de hasta 8 años.

Para los productores más chicos, unos 1.200, habrá una fórmula especial que permitirá que recuperen todo su dinero de inmediato.

Siempre de acuerdo a esa fuente, la propuesta formal de Vicentin -aún no oficializada- consistiría en lo siguiente:

  • Toda la deuda quedará dolarizada, sin quita. – Los créditos por negocios fijados/facturados en pesos, se dolarizarán todo al tc BNA del 4/12. Los negocios que no estén fijados/facturados, se fijarán según precio pizarra Rosario del 4/12-
  • Se hará un pago inicial de 20% del crédito, con un mínimo de 30 mil dólares o la suma menor a la que ascienda el crédito.
  • El 80% restante se pagará al final del año 8 contado desde la homologación, pero quienes vendan mercadería a Vicentin podrán recibir pagos adelantados, a cuenta, por hasta un 16.6% por año, lo que implica que en 6 años podrían recuperar todo. Para ello, Vicentin pagará un plus con la venta de granos de:
  • SOJA – 7 dólares entrega en abril/mayo/junio 10 dólares julio a marzo
  • GIRASOL – 10 dólares todo el año
  • TRIGO / MAIZ – 4 dólares todo el año.

De tal modo, más de 1.200 productores chicos cobrarían el total de la deuda, que son aquellos que tienen mercadería entregada por menos de 30 mil dólares.  Tendrían la opción de volver a entregar mercadería y eso devolvería vitalidad a la actividad productiva.

El interrogante es saber si los grandes corredores y acopiadores tomarán esa propuesta y si la aceptarán.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí