El congreso virtual Maizar 4.0 tuvo más de seis mil asistentes

Uno de los encuentros bi-anuales más importante del agro fue virtual. El Congreso Maizar 4.0 se desarrolló con éxito, ya que reunió a más de 6 mil asistentes, y contó con la participación de decenas de oradores e instituciones que acompañaron el proyecto.

congreso
El Congreso Maizar 4.0 reunió a los exponentes de la cadena para hablar de la actualidad del maíz y el sorgo.

La cadena agroindustrial Maizar se reunió ayer, martes 30 de junio, en un evento que fue 100% virtual. El Congreso Maizar 4.0 fue la atracción de todos los integrantes de la cadena del maíz y del sorgo por tratarse de un encuentro plagado de información.

Este acontecimiento que se realiza tradicionalmente de forma anual, se adaptó esta vez a la coyuntura de la pandemia con una novedosa plataforma. La misma lo habilitó para reunir a más de 6 mil asistentes de manera digital.

El eje temático, centró aspectos como biotecnología, manejo de cultivos de maíz y sorgo, actualidad de la cadena, mercados internacionales y el desafío del valor agregado. Además, hubo paneles centrados en la actualidad de la pandemia y sus desafíos. También hubo tiempo para un desarrollo minucioso de aspecto político.

“Hicimos un esfuerzo para no aumentar derechos de exportación”

La apertura del gran encuentro acontecido de manera virtual, estuvo dotado de un tinte político. Allí, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, hizo referencia a temas que preocupan en el sector agroindustrial.

“Hicimos el esfuerzo para dejar los derechos de exportación muy por debajo de la expectativa que tenía el mercado”, destacó el funcionario en el comienzo de las disertaciones del Congreso Maizar 4.0.

“Estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo. No queremos que terminen destruyendo el trabajo de nuestros productores”, dijo el ministro Basterra.

Basterra explicó a los más de 6.000 seguidores virtuales, que esa decisión tuvo que ver con que el máximo que dispone la Ley de Emergencia para los cereales que es del 15%, contra el 12% que tributan actualmente trigo y maíz.

Según el Ministro, no llegar a los máximos representa “una oportunidad para invertir en tecnología“.

Congreso Maizar
El ministro Luis Basterra anticipó que para el ciclo 2020/21 “se avizora la posibilidad de tener una buena cosecha”.

Además, habló sobre los hechos de inseguridad que impactan en el agro, con quema de campos, robos y hasta rotura de silobolsas. “Estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo. No queremos que terminen destruyendo el trabajo de nuestros productores”, indicó.

La cadena, su importancia

Durante el encuentro, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, destacó que la cadena de maíz “es fundamental” por su vínculo con el ambiente y los recursos naturales.

Coincidió con los demás panelistas en que, por el agregado de valor en sus múltiples encadenamientos con otras actividades productivas, y por sus exportaciones y el empleo que genera, es primordial.

congreso maizar
Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, en el Congreso Maizar 4.0.

En el mismo panel, el presidente del Congreso Maizar 4.0, Agustín Tejeda Rodríguez, economista de la Bolsa de Cereales, expresó que “en términos económicos, las cadenas del maíz y el sorgo hacen una gran contribución a la economía argentina”.

Según los especialistas de la entidad, esta cadena creció significativamente en los últimos años. “Nuestras estimaciones dicen que estas cadenas aportan 6.600 U$S MM en exportaciones, casi 3 mil millones en recaudación fiscal y 12.440 en PBI.”, aseguraron.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí