El comercio de granos quedará bajo la lupa y será monitoreado por Agricultura

El Ministerio lanzó la plataforma “Monitor del Comercio Granario”, que controla la venta de los productores, el transporte hacia las terminales portuarias, las declaraciones de exportación y la programación de los embarques, todo para “transparentar” los negocios. Por ahora será para soja, maíz y trigo. Después se ampliaría a girasol, cebada y sorgo.

COMERCIO DE GRANOS
La nueva plataforma de monitoreo permite controlar la venta de los productores, el transporte hacia las terminales portuarias, las declaraciones de exportación y la programación de los embarques.

El Ministerio de Agricultura de la Nación lanzó una plataforma digital que apunta a facilitar el seguimiento del comercio de granos de soja, maíz y trigo de exportación. Se trata del Monitor del Comercio Granario, que fue desarrollado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. 

En concreto, la plataforma permite controlar la venta de los productores, el transporte hacia las terminales portuarias, las declaraciones de exportación y la programación de los embarques.

Además, brinda información sobre compras declaradas por la industria y la exportación, producción y stocks iniciales y precio FOB y FAS de cada grano.

Fuentes de información

La información se obtiene del SIOGranos en lo que respecta a las ventas de granos, sean a precio hecho o a fijar; del informe diario de movimiento de camiones y vagones y del sistema de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

“Nuestro compromiso es con la transparencia de los mercados y en este sentido, brindar información de calidad y en tiempo real colabora con este objetivo, porque le permite al productor visualizar cómo está operando el mercado a lo largo de la cadena”, señaló el ministro Luis Basterra.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño explicó que el objetivo fue, desde un principio, “unificar distinta información” para que el productor y el resto de los actores comerciales “puedan mensurar cómo se está moviendo el grano a lo largo de la cadena”.

Más adelante, según se informó, se ampliaría a más productos como el girasol, cebada y sorgo. (Fuente: Infocampo).

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí