El Centro de Corredores de la BCR le pide a Vicentin detalles del Acuerdo Preventivo

Tras un encuentro convocado por el Centro de Corredores de Cereales de la bolsa rosarina para informar a sus asociados sobre la situación de la firma Vicentin, enviaron una carta a la empresa pidiendo precisiones.

vicentin concurso

Luego de la propuesta de pago exteriorizada por la firma Vicentin, el Centro de Corredores de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, brindó una charla informativa para socios de la entidad. De la misma, participaron su asesor legal, Ricardo Moscariello, el asesor contable, Daniel Vigna, y el contador Cristian Borgia.

Como resultado de la reunión, resolvieron enviarle una carta a la empresa solicitando “aclaraciones adicionales” con relación a la Propuesta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) exteriorizada por la firma.

En esa comunicación, piden a Vicentin aclarar si existentes distintas propuestas para categorías de acreedores y, en tal caso cuáles son, especialmente si tienen acreedores quirografarios y monto de dichos privilegios.

También piden se informe si la propuesta de APE presentada se refiere exclusivamente a los acreedores quirografarios; también si Vicentin tiene deuda en moneda extranjera y que aclare el motivo por el cual en la propuesta presentada excluye la posibilidad de constituir un Comité de Acreedores.

“Vicentin quedó lejos de la estatización y más cerca de su venta”

Así titula el sitio ámbito.com un artículo referido a la situación de la empresa santafesina en relación a su principal acreedor, el Banco Nación, que otorgó un crédito de más de $18.300 millones, cuyo origen se encuentra bajo investigación por parte de las nuevas autoridades del ente financiero estatal.

Dice Ámbito Financiero que, al consultar al Banco sobre una posible estatización de la empresa, dijeron que “el Estado solo seguirá de cerca la situación con el objetivo de que se resguarden las fuentes de trabajo y lo más acertado sería que sus dueños ejecuten una venta de activos para cancelar sus deudas”.

Agrega Ámbito que, mientras tanto, los dueños de Vicentin, con la familia Padoan a la cabeza, “siguen encerrados en su laberinto y cuentan cada vez con menos tiempo para salir airosos de la profunda crisis que afecta a la compañía que tiene 90 años de trayectoria en la Argentina”.

Asimismo, menciona que entre las firmas que recurrieron a la Justicia para demandar a Vicentin se encuentran acopios y cooperativas que le vendieron granos por un monto total de alrededor de u$s350 millones y ahora quieren cobrar.

A este grupo de acreedores la empresa le presentó un plan de pagos que no fue bien recibido ya que para los casos en que la deuda supera los u$s30 millones, se propuso un pago inicial del 20% y el resto a pagar en cuotas en hasta ocho años.

Las empresas que recurrieron a la justicia en estos días fueron Agro Giorgi, Bollatti, Bessone, BLD y Corredora Pampeana y en los próximos días se esperan más presentaciones, incluida la de un grupo de productores afectados por el default y que se nuclearon en el reclamo.

Negociaciones complicadas

Siempre al decir de Ámbito Financiero, Vicentin trata de evitar un concurso preventivo de acreedores y sus directivos negocian la venta de algunos de sus activos para afrontar algunos de sus pasivos.

Pero esa posibilidad también estaría complicada porque “los posibles compradores -entre los que se destaca la trader europea Glencore, pero también resuenan otras multinacionales- proponen quedarse con la totalidad de la firma argentina. Pero la familia Padoan no ve con buenos ojos esa alternativa”.

“El escenario anhelado por los dueños de Vicentin sería desprenderse solo de algunos de sus cuantiosos activos o quizás asociarse a un gigante multinacional, pero lejos están de querer entregar la totalidad de la empresa”.

Notas relacionadas:

Vicentin continúa en procura de la mejor solución posible

El directorio de Vicentin hace aclaraciones sobre su situación

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí