El campo busca una salida

En momentos en que la producción agrícola apunta a buenos resultados, la falta de un norte político para el sector atenta a un futuro donde el esfuerzo repercute en toda la economía.

CAMPO

Un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, reporta que en la presente campaña de trigo 20/21 ya se sembró un 30% de la región núcleo.

Además, se suma un factor interesante: el ciclo agrícola tendría una característica por la cual se espera un incremento anual de 137 mil ha de maíz (+8%), 50 mil ha de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil ha (-2%), mostrando mayor sustentabilidad en la práctica agronómica.

Más allá de los planteos de un manejo del recurso suelo y la posibilidad de mejorar la performance de los cultivos, la soja sigue aportando agro divisas a la macro economía. Los exportadores liquidaron u$s22.871 millones en el primer cuatrimestre del 2021, pero por una cuestión estacional la afluencia de dólar se verá mermada a partir de septiembre próximo.

En esa carrera, el Gobierno tratará de forzar una mayor liquidación de stock de los productores, desalentando la retención de la cosecha, con mayor presión fiscal.

Carne, odisea Argentina 2021

La AFIP tiene en la mira a 154 frigoríficos en el mapa. Las acusaciones son varias, pero la que tiene mayor incidencia es la evasión al fisco. La subfacturación del sector agropecuario durante 2020 arrojo un número inquietante: u$s10.000 millones que el sistema tributario no pudo capturar.

Hace poco, Nicolás Pino, nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), reiteró que la medida de frenar las exportaciones es mala. “Vemos que se pueden aplicar otras soluciones para resolver los problemas. Esperamos que se abra un espacio de diálogo entre los productores y el Gobierno”, afirmó.

Como estrategia Pino ya pidió su lugar en el controvertido Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde confluyen 61 entidades del sector, reforzando así la presencia de la Mesa de Enlace Agropecuario, a la que el Gobierno de Fernández ningunea desde el apriete al sector.

Córdoba a la retaguardia

El gobernador Juan Schiaretti encabezó en el Centro Cívico, el lanzamiento de la edición 2021 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) con un mensaje en el que reiteró su apoyo al campo, en medio del nuevo conflicto que enfrentó a ese sector con el Gobierno nacional, tras el cierre de las exportaciones de carne ,teniendo en cuenta que la provincia mediterránea se ve complicada por la situación que presiona al único frigorífico exportador.

Nada es perfecto, pero el campo sigue apostando una y otra vez a la producción. Ese es el mensaje que no entienden los políticos burócratas del Gobierno cuando apalean la fe del que cada día mira el amanecer en búsqueda de una buena jornada de trabajo.

Gustavo Andrés Manfredi

agronomomanfredi@gmail.com