La producción de bioetanol sigue en aumento

Nuevo récord productivo. En 2018 habría totalizado 1,1 millones de metros cúbicos, siendo la mayor en los registros. Las provincias de mayor producción fueron Córdoba y Tucumán, con un 39 y 25% del total nacional. Se utilizó mayor cantidad de maíz y menos de caña de azúcar. La actualización de precios quedó rezagada.

BIOCOMBUSTIBLES

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indica que en el año 2018, la producción de bioetanol de la República Argentina habría aumentado ligeramente en relación al año anterior (0,8%), logrando un nuevo valor máximo en los registros. La información surge de datos provisorios proporcionados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Las cifras indican que el volumen producido habría totalizado 1.113.781 millones de m3, unos 8.674 metros cúbicos más que en el año anterior. De ese total, 585.619 m3 se elaboraron utilizando maíz como materia prima. La producción de bioetanol a base de maíz habría presentado un aumento interanual de 6,1% respecto al año anterior.

En tanto, los 528.162 restantes de la elaboración de bioetanol de 2018 utilizaron la caña de azúcar como insumo y en este caso la producción resultó un 4,5% inferior a la del año previo.

En el año 2018, hubo 18 empresas que produjeron bioetanol en Argentina. De estas, 12 utilizan como insumo a caña de azúcar, y 5 maíz. Ocho firmas producen el 83,5% del bioetanol nacional.

Por otro lado, las ventas totales de bioetanol en 2018 habrían sumado 1.063.868 metros cúbicos, un 1,2% por debajo del año anterior. Del total de estas ventas, 562.957 m3 correspondieron a bioetanol de maíz, y las 500.910 m3 restantes fueron de bioetanol en base a caña de azúcar.

Córdoba, principal productora

El informe de la BCR, elaborado por Julio Calzada, Federico Di Yenno y Franco Ramseyer, analiza la composición provincial de la producción argentina de bioetanol en el año 2018 y concluye que  la provincia de Córdoba es la principal productora a nivel país, acaparando un 39% del producto, equivalente a 430 mil metros cúbicos. “Esta provincia elabora el biocombustible utilizando maíz como materia prima en tres empresas situadas en las localidades de Alejandro Roca, Río Cuarto y Villa María”, señala el informe.

En segundo lugar se ubicó la provincia de Tucumán, que representó el 25% de la elaboración a nivel país, o bien 280.978 m3. En esta provincia la materia prima utilizada es la caña de azúcar, cultivo de gran extensión en el Noroeste argentino. Tucumán cuenta con ocho firmas que elaboran bioetanol localizadas en Aguilares, Concepción (2), Faimallá, La Florida, Leales, León Rouges y Villa la Trinidad.

El tercer lugar pertenece a la provincia de Salta, donde se produjo el 13% del total, también en base a caña de azúcar. En esta provincia hay tres empresas, ubicadas una en Campo Santo y las dos restantes en El Tabacal.

En orden de volúmenes de producción, les siguen las provincias de Jujuy (10%), San Luis (8%) y Santa Fe (6%).

Precio rezagado

Siempre en base a lo publicado por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta (actualmente del 12%) quedó fijado desde el mes de mayo de 2019 en $ 23,409 por litro, mientras que el bioetanol a base de maíz se dispuso en un precio de $ 21,270 el litro.

De esta manera, entre enero y mayo de 2019, el precio del bioetanol a base de caña subió un 5,3%, mientras que aquel a base de maíz aumentó un 5,2%. Al igual que en el caso del biodiesel, cuyo precio aumentó un 4,9% de enero a mayo, la actualización de precios parecería ser insuficiente, quedando rezagada respecto a la inflación registrada en los últimos meses.