El BID otorgará un crédito de US$100 millones para aumentar el acceso a Internet en zonas apartadas

Con el dinero, se mejorará la infraestructura de conectividad en las zonas alejadas de los centros urbanos, además de capacitaciones a ciudadanos y servidores públicos

INTERNET

En línea con la “Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades” que creó el Banco Internacional de Desarrollo para impulsar el crecimiento de la región, el organismo anunció que otorgará a Argentina un crédito por US$100 millones para aumentar el acceso a Internet en zonas alejadas.

Frente a la problemática que se presenta en el país de una carencia en el acceso a recursos digitales y conexión a Internet, el Programa para el Desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) financiará la expansión de la red en 258 localidades de zonas apartadas, además de mejorar la infraestructura existente, lo que permitirá una digitalización más eficiente y regional, y una baja en los precios.

Se estima que 923.000 habitantes se verán beneficiados por este programa, en las 258 localidades del país a las que se espera alcanzar para dar mayor accesibilidad a Internet.

A su vez, para poder implementar estas mejoras se financiará la compra y actualización de equipos del Centro Nacional de Datos de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

Capacitación y cuestión de género

Los ciudadanos que se verán beneficiados con este proyecto, funcionarios y servidores públicos podrán acceder a capacitaciones sobre tecnología y digitalización, para una mejor comprensión del uso de la nube pública del gobierno y buenas prácticas a aplicar. También, se aprovechará esta instancia para hacer foco en la cuestión de género y se invitará a las mujeres a participar de los encuentros.

Podrán participar de dichas capacitaciones los ciudadanos que pertenezcan a zonas cuyo acceso a servicios de banda ancha sea escaso, se encuentren en un hogar en situación de pobreza o cuenten con habilidades básicas en materia digital. Así, se estima que 923.000 habitantes se verán beneficiados por este programa, en las 258 localidades del país a las que se espera alcanzar.

El crédito que otorgará el BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.

El ABC Rural