El Banco Nación lanzó créditos para contratistas

Los contratistas rurales venían pidiéndolo hace tiempo. Es que desde hace tiempo los inconvenientes inflacionarios, el clima adverso y la falta de créditos blandos, llevaron al sector de servicios a replantear su actividad, incursionando muchos de ellos en el arrendamiento de campos con la finalidad de incorporar otro ingreso a su economía para enfrentar el escenario.

Vale aclarar que los contratistas de cosecha y siembra son un eslabón muy importante en la producción agropecuaria, tanto que brinda servicio en aproximadamente el 80% de la producción de granos de cultivos extensivos de la Argentina.

La necesidad de contar con créditos blandos, quedó planteada por varios referentes del sector en el informe que Nuevo ABC Rural publicó como nota de tapa en su última edición (“Difícil momento para los contratistas”).

Ahora, el Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos para incentivar la compra de maquinaria agrícola por parte de los contratistas.

“El préstamo es a siete años, a tasa 0% para el comprador de la maquinaria agrícola y de la comisión se hace cargo la empresa que vende el producto, explicó Néstor Roulet, asesor en asuntos agropecuarios del Banco.

La idea es que se achique el tiempo del otorgamiento del crédito. “Si el productor firma, la entrega es automática”, indicó el funcionario a la prensa.

Roulet dijo que lo que se busca es elevar el nivel tecnológico en el campo de manera rápida y que las ventas se activen.

“Son más de 100 empresas las que firmaron con el Banco”, señaló.

Como novedad, el crédito es del 100%, incluido IVA. “Será un préstamo semestral, de 14 cuotas totales”, anunció Roulet.

Según precisó, ya hubo muchas consultas de interesados. Vale recordar que los principales compradores de maquinaria agrícola son, en cosecha, los contratistas agrícolas en un 60%, cifra que sube al 80% en picado.

Tras la suba de las tasas en el sector bancario, los contratistas vienen reclamando mejores líneas de financiamiento de los bancos estatales.

Los contratistas brindan un servicio en pesos cuando equipos como cosechadoras y tractores importados están dolarizados y lo mismo ocurre con los repuestos.

“El alto costo financiero que tiene la actividad en la venta de cheques en bancos públicos también nos complica más la situación”, alertó por su parte Fredy Simone, presidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí