Diarrea neonatal en terneros, cuidados para una guachera saludable

El pico de casos de diarrea neonatal en terneros se da a partir de las dos semanas de edad, y sólo un 25% de los establecimientos vacunan.

diarrea neonatal en terneros
A partir de las dos semanas de edad del ternero, se genera una ventana inmunológica que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Las enfermedades como la diarrea neonatal en terneros durante su crianza en el tambo, son multifactoriales. No solo intervienen agentes microbianos, sino que también tienen un papel decisivo determinados factores ambientales, nutricionales y de manejo.

Muchas patologías tienen que ver con la manera de actuar, cambios de conducta, instalaciones defectuosas, errores de diseño, falta de rotación de preparto y crianza.

“Los valores observados a campo son preocupantes, ya que solo un 25% de los establecimientos vacunan contra la diarrea neonatal”

En ese sentido, la doctora Viviana Parreño, del INTA Castelar, Buenos Aires, se refirió a la diarrea neonatal en terneros en Argentina, y describió los patógenos asociados.

“Entre los más importantes por su prevalencia e impacto sanitario se encuentran Rotavirus, Coronavirus, Salmonella y Escherichia coli, siendo muy importante utilizar vacunas neonatales que contengan estos agentes”, indicó.

Atención a partir de las dos semanas de edad del ternero

Según datos de estudios realizados en la cuenca lechera bonaerense Mar y Sierras, la especialista llegó a la conclusión de que el pico de casos de diarrea neonatal en terneros se daba a partir de las dos semanas de edad.

“En ese momento se genera una ventana inmunológica que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas”, destacó.

“El Rotavirus es el agente de mayor prevalencia, ya que se encuentra en el 63% de los establecimientos”, informó.

En este sentido, Parreño se refirió a las estrategias para manejar la enfermedad, resaltando la importancia de vacunar a la madre para proteger al ternero.

“La hembra gestante se debe vacunar 60 y 30 días preparto, para así elevar los niveles de anticuerpos en el calostro”, subrayó.

“Pero los valores observados a campo son preocupantes, ya que solo un 25% de los establecimientos vacunan contra la diarrea neonatal”, lamentó.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí