Día del Vino Argentino, Bebida Nacional, se celebra en todo el país

De Jujuy a Ushuaia, pequeños y medianos productores de Vino Argentino lo conmemoran de manera online. La Fiesta Central tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre a las 19 horas y se transmitirá por YouTube.

VINO ARGENTINO

Como cada año desde 2010, noviembre es un mes de brindis y celebración para la industria vitivinícola argentina, ya que cada 24 de este mes se celebra el Día del Vino Argentino, con motivo de su declaración como Bebida Nacional por Decreto Presidencial 1800 (2010).

A diez años de esa fecha, y con el objetivo de celebrar el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura, su arraigo con la tierra y su rol en la identidad de los argentinos, la unidad ejecutora de Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) organizó una serie de festejos online en todo el país.

Formato online

Dado que este 2020 los festejos no pueden realizarse de forma presencial, por el contexto de pandemia a nivel global, los productores organizaron un conjunto de eventos online que van desde Jujuy hasta Ushuaia, y que se transmiten en vivo por el canal de Youtube de los Pequeños Productores Vitivinícolas.

Cada actividad se realiza a través de la plataforma Zoom y cuenta con segmentos en las distintas localidades, en los que se puede conocer más sobre la gastronomía y maridajes, enoturismo, producción primaria de vid y elaboración de vinos, entre otros contenidos.

El formato previsto, que contará también con la participación de autoridades de la COVIAR y de funcionarios locales y provinciales, apostará a vincular al vino con las expresiones artísticas de cada localidad.

“Este año tan particular para Argentina y para el mundo nos propuso distintos desafíos que nos llevaron, en este caso, a repensar el formato de nuestra celebración anual con los pequeños productores y utilizar una modalidad de brindis online, pero en la que sin duda toda la cadena, desde los productores primarios hasta los consumidores, se congregan para afirmar que, definitivamente el vino nos une”, afirmó Hilda Wilhelm de Vaieretti, ex presidenta y miembro del directorio de Coviar, a cargo de la unidad ejecutora de Pequeños Productores.

El Vino Argentino, Bebida Nacional

La institución del vino como Bebida Nacional -la primera en el mundo, posteriormente confirmada por Ley Nacional 26.870–representa múltiples beneficios directos al producto vino, como así también beneficios indirectos a toda la cadena y a todos los productos de esta industria.

VINO ARGENTINO

Así, desde la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones; la promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; la presentación de los numerosos, diversos y maravillosos paisajes vitivínicolas de nuestro territorio nacional; o la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización, entre otros.

Embajador en el Mundo

El vino argentino es un honorable Embajador en el Mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que se exportan y que prestigian al país en todos los continentes.

Por su alto valor agregado, por su gran calidad, su variada oferta, sus características cualitativas y su buena relación precio y calidad, el vino argentino compite en los mercados tradicionalmente consumidores de vinos con otras regiones productoras.

El vino, fruto de la viña y del trabajo del hombre, no es solo un bien de consumo, sino también un valor de nuestra civilización, y un elemento básico de la identidad argentina que contribuye al sustento socioeconómico en las provincias del Oeste argentino. Asimismo, como lo ha reflejado El ABC Rural en distintas ocasiones, también resulta un interesante emprendimiento en otras geografías como Paraná o Victoria, en la provincia de Entre Ríos; Berisso, en la provincia de Buoenos Aires, Junín, Pérez Millán o Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Festejos por YouTube

Los festejos transmitidos por YouTube se hicieron siguiendo una grilla en cada una de las localidades donde funcionan los Centros de Desarrollo Vitícolas, que gestiona el INTA en articulación con Pequeños Productores de Coviar.

Así, se realizaron en Cafayate (Salta); Tinogasta (Catamarca); Río Negro; San Rafael, Tupungato, Zona Este. Maipú y Lujan de Cuyo (Mendoza); Chilecito (La Rioja) y San Juan,

Para la Fiesta Central, en tanto, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre a las 19 horas, se difundirán saludos desde Jujuy a Ushuaia para celebrar al Vino Argentino, Bebida Nacional. La transmisión se hará por el Canal de Youtube de los Pequeños Productores Vitivinícolas.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí