Día de la Primavera con nieve en Córdoba y granizo en Santa Fe

El Día de la Primavera sorprendió a los cordobeses con una nevada y a los pobladores del norte santafesino con una fuerte granizada, en seco primero y con lluvia después.

Granizo en Sarmiento, Santa Fe. (Imagen: esperanzadiaxdia)

Este miércoles los cordobeses se llevaron una verdadera sorpresa cuando amanecieron con una primavera nevada. Si bien el frío estaba más cerca de irse que de quedarse, la nueva estación de las flores y el verde pintó de blanco la zona de Calamuchita. 

Las primeras nevadas se registraron en la zona próxima al Cerro Champaquí, en Calamuchita. También nevó en las Altas Cumbres Camino del Cuadrado.

La nieve, tema de conversación del Día de la Primavera en Córdoba. (Gabriela Santini)

El frío se hizo sentir en gran parte de la provincia en una jornada con tiempo inestable. Además, el fin de semana pasado llovió y el agua contribuyó a aplacar parte los incendios que afectaron a Traslasierra, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continúa presente la probabilidad de precipitaciones durante la semana.

Impresionante caída de granizo en el norte de Santa Fe

En tanto, en el norte de la provincia de Santa Fe, los departamentos Las Colonias y Castellanos, vivieron este miércoles de comienzo de primavera un extraordinario fenómeno meteorológico al recibir una gran carga de granizo, en seco primero y con lluvia después.

El Servicio Meteorológico Nacional no había emitido un alerta general por tormentas para la región ya que solo había anunciado un 10 a 40% de probabilidad de precipitaciones. Pero todo cambió a las 14:53 cuando emitió un alerta para el norte de Las Colonias y La Capital por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo.

El alerta se cumplió y fue generalizado para algunas localidades a la vera de la ruta 34 en Lehmann, departamento Castellanos y también en la zona de las rutas 10 y 82 S en el norte de Las Colonias.

Pobladores de Sarmiento no demoraron en compartir por redes sociales imágenes del fenómeno meteorológico que los impactó primero con granizo en seco y luego con granizo en lluvia de intensidad.

El satélite meteorológico mostró con claridad la intensidad de la tormenta y el tamaño del fenómeno que se vivió esta tarde y que será comentario por varios días en toda la región.

Seguramente algunos daños materiales se produjeron como rotura de vidrios y techos, algunos daños en automóviles y seguramente en el sector primario de la producción como los cultivos. Seguramente los daños serán evaluados en los próximos días.

La cantidad de granizo acumulado muestra la intensidad del fenómeno que se puede observar en las imágenes que compartimos. (Fuentes: rosario3 /esperanzadiaxdia)

El ABC Rural