Desarrollan un kit que detecta anticuerpos contra el coronavirus en animales

El kit que detecta anticuerpos contra el coronavirus en animales fue creado por el INTA y se encuentra a la espera de su validación. Especialistas detallaron su empleo de manera silvestre o en laboratorios.

Serocovid-Federal permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína de la espícula (S o Spike, en inglés) del virus que causa la COVID-19.

El kit Serocovid-Federal para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en humanos que comenzará a producirse en Laboratorio Chaqueños SA, un laboratorio público de la Provincia del Chaco, ya cuenta con la aprobación de Anmat para su producción y comercialización.

Este desarrollo de investigadoras del INTA –con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, el Conicet y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz), fue validado para detectar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero humano. Sin embargo, se espera que el mismo test también pueda usarse y medir anticuerpos contra el coronavirus pandémico en animales.

“Se trata de un kit inspirado en el concepto de ‘Una salud’. Porque lo que nos afecta en esta pandemia es un virus zoonótico que surgió en los animales y pasó a las personas, por lo cual puede persistir en la naturaleza, en los animales”, destacó Alejandra Capozzo.

La referente es investigadora en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, Conicet-INTA) y una de las líderes del proyecto.

Conocimiento y trabajo

Desde el INTA el conocimiento y trabajo en Elisa y kit de diagnóstico para varias enfermedades del equipo liderado por Capozzo, integrado por las investigadoras Nancy Cardozo y Cecilia Turco, permitió junto al laboratorio de la Universidad de José C. Paz.

Esta sección está dirigido por Leticia Betancor, con experiencia en los nexos productivos en la parte humana, desarrollar este test para medir anticuerpos contra la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2.

“Los anticuerpos que medimos son de cualquier especie. Lo que nos permite usar el mismo kit tanto para el desarrollo preclínico de la vacuna en laboratorio para hacer las pruebas en ratones, como también para medir anticuerpos en las personas y, además, poder buscar reservorios del virus en la naturaleza”, indicó la investigadora.

Además agregó: “Este kit de Elisa fue pensado para utilizar suero de pacientes o de animales, ya que se trata de un test serológico multiespecie”.

Según Capozzo, ya está iniciado un proceso de transferencia a una empresa con habilitación del Senasa que “lo va a producir y vender para uso veterinario”. Mientras que “el laboratorio que lo produce actualmente para uso humano es el Laboratorio Chaqueños SA”, que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

“Una salud”

“Quiero resaltar que todo este trabajo tiene dos marcos fundamentales. Uno al comprender la necesidad de contar con equipos de diagnóstico, que sean accesibles al sistema público de salud a partir del desarrollo del sistema científico tecnológico nacional. Y, por otro, aplicar el enfoque de ‘Una salud’ que considera que la salud humana, ambiental y animal son una sola”, resaltó Capozzo.

Alejandra Capozzo, investigadora en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas.

En tal sentido, agregó: “No tenemos que olvidar que esta pandemia es causada por un virus zoonótico y las zoonosis son enfermedades compartidas entre los animales y las personas. INTA trabaja desde su creación en la prevención, tratamiento y epidemiología de las enfermedades zoonóticas”.

Además, aclaró que este problema no debe enfocarse como exclusivo de las personas, por lo que este kit es importante “ya que cumple con todo ese marco, siendo un mismo producto que puede usarse tanto para animales como para personas, en un laboratorio veterinario como humano y desde el principio en la generación de una vacuna”.

Trabajo en conjunto

Cabe aclarar que la proteína utilizada como antígeno fue producida en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA) por el Consorcio Covid.

Durante este proceso también participaron, aportando muestras para la validación del kit, el Instituto de Hemoterapia y el Hospital San Juan de Dios, ambos de la ciudad de La Plata –provincia de Buenos Aires-.

Este kit es producto de las ideas proyecto financiadas por el Estado nacional desde la Unidad Coronavirus Covid-19. Creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El ABC Rural