Debutó Córdoba con exportación de carne vacuna congelada

Durante la mañana del viernes 6 de diciembre partió la primera exportación de carne cordobesa a Estados Unidos proveniente del frigorífico Logros de la localidad de Río Segundo.

Carne Vacuna
Mariano Grimaldi, presidente de Frigorífico Logros de Rio Tercero, junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere hace unos meses donde se anunciaba el primer embarque de carne vacuna, en esa oportunidad con hueso a China.

En lo que va del año se exportó el 27% del total de la producción de carne vacuna, según el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina ( Ciccra).

Es el porcentaje más alto desde 1996 (según registra el estudio).

El anterior récord fue en 2005, cuando el 23,8% de la carne vacuna argentina fue vendida al exterior.

Para reafirmar ese dato, el viernes 6 de diciembre, partió desde el Aeropuerto Internacional Córdoba, en un vuelo de American Airlines, la primera exportación de carne refrigerada cordobesa, sin hueso, a los Estados Unidos.

Se trata de 5 toneladas remitidas por el Frigorífico Logros de Río Segundo a una cadena de restaurantes.

La reunión de empresarios y funcionarios permitió blanquear las expectativas o inquietudes que tienen sobre la continuidad de la política exportadora de carnes a partir de diciembre.

Desde Córdoba al mundo

Logros participa activamente del proceso de recuperación de mercados para las carnes argentinas, lo cual le ha permitido mantener un elevado nivel de ocupación: son más de 600 puestos de trabajo directo en Río Segundo y más de 3.000 en forma indirecta.

Mariano Grimaldi, presidente del establecimiento, dijo allí que “es un orgullo que esta carne haya sido producida en la provincia de Córdoba”.

Las mismas provienen de la familia Huespe en el Norte de Córdoba, Comini de Berrotarán y los hermanos Barrotto de Villa Valeria y Del Campillo.

Un hecho histórico

Al hacerse el traslado de las cajas con carne al contenedor que las lleva a Estados Unidos, la familia Grimaldi estuvo acompañada por el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso.

Tambien, acompañaron el Secretario de Ganadería, Olden Riberi; el director ejecutivo de AFIC y Vicepresidente de FIFRA, Daniel Urcia, y el presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Luis Magliano.

“Esto parece un sueño, porque es como que se van alineando todos los factores que han posibilitado que hoy hayamos vivido un hecho histórico, que carnes cordobesas se envíen a Estados Unidos desde un Aeropuerto de Córdoba”, mencionó Busso.

“Marca un camino. Son negocios que van a generar mucho trabajo”, explicó el funcionario a un medio cordobés.

Además, sobre la continuidad de políticas destinadas al sector, el ministro dijo que añora “la continuidad de las exportaciones”.

Por ello reflexionó que “tiene que haber políticas estables, permanentes y transparentes”.

En ese sentido dijo “que no tengamos que empezar cada dos por tres de nuevo, que las cosas que funcionan bien las tratemos de consolidar y aumentar”, indicó.

NOTA RELACIONADA:

Exportación de carnes 2018: el mayor volumen comparable en doce años

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí