Dardo Chiesa: “Más impuestos e intervenciones es contraproducente”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se manifestó preocupado por algunas propuestas del Frente de Todos para con el sector agropecuario que trascendieron en los últimos días.

Dardo Chiesa
Dardo Chiesa, "No queremos volver al pasado con recetas que no dieron resultados".

A 15 días de las elecciones presidenciales en la Argentina, la incertidumbre en el sector agropecuario es constante. Incluso más allá de los resultados que le otorgaron en las Paso de agosto un arrollador triunfo a la formula Kirchnerista que encabeza el doctor Alberto Fernández.

Si bien para muchos el escenario no cambiaría demasiado en octubre, otros actores observan que las propuestas inciertas y contraproducentes que trascienden de parte del espacio opositor pueden llegar a modificar el contexto.

Desde CRA, ya sostienen que hay un grado de preocupación por algunas medidas que estarían en la carpeta de los Fernández si llegan a La Rosada a partir de diciembre.

“En las últimas horas han circulado algunas de las propuestas del Frente de Todos, no desmentidas, en relación al sector agropecuario”, explicó a El ABC Rural, el presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

“El campo necesita reglas claras, para generar inversiones a lo largo y ancho del país”

Ante las versiones de que se aplique un impuesto a la Herencia, junto a un impuesto a la Propiedad Inmueble, sumado a una suba extraordinaria de Bienes Personales; potenciar el impuesto a la renta financiera y reemplazar el impuesto al cheque por un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, la entidad agropecuaria se manifestó con profunda preocupación porque son medidas que no solo “no dieron resultado”, sino que provocaron el “efecto adverso”.

No repetir la historia

Según Chiesa, el crecimiento de la producción agropecuario va de la mano del auge de las exportaciones y de un cronograma impositivo trasparente.

“No podemos volver al pasado, vivimos la peor cosecha de trigo de la historia, perdimos 12 millones de cabezas de ganado y tuvimos la menor exportación histórica de carnes con 180 mil toneladas”, diagnosticó el entrevistado.

Para los productores nucleados en la entidad, esta situación va a generar menor producción y empleo en todo el país, sin disminuir la pobreza.

“El campo necesita reglas claras, para generar inversiones a lo largo y ancho del país, el desafío argentino es exportar más, generar más divisas, promover productos con valor agregado. Tenemos que ser proveedor de alimentos y productos insertados en el mundo”, soslayó el dirigente pampeano.

Por otra parte, Dardo Chiesa aclaró que durante dos últimos años kirchnerista, la industria del pollo y del cerdo “caminaban por la cornisa”, y actualmente se observa una clara recuperación, “a paso lento pero firme”.

Reunir a los actores

Para el dirigente es fundamental crear espacios de diálogo entre todos los partidos políticos y los sectores económicos de la Argentina.

“Nadie va a querer invertir con un paquete impositivo como el que quiere imponer el Frente de Todos si gana las elecciones, realmente es preocupante para el agro, sus economías regionales y el interior del país”, vaticinó.

Entonces, desde CRA hacen un llamado a los partidos y a la dirigencia argentina para que convoquen a un espacio de diálogo de donde salgan las premisas básicas de un acuerdo político que arrojen las medidas de Estado que el país y su sociedad necesitan más allá de la contienda electoral.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí