Cuota Hilton: ¿por qué cumplen los que cumplen?

Desde el mercado ganadero Rosgan analizan el comportamiento de los países proveedores de ese segmento del mercado europeo, del que Argentina es el más beneficiado. También desmienten una incidencia negativa sobre el mercado local.

Cuota Hilton

La Cuota Hilton es un cupo de 67.000 toneladas de carne vacuna de alta calidad y valor comercial que la Unión Europea (UE) otorga a ciertos países productores para introducir cortes de carne que cumplan con determinados estándares de producción.

El grupo de países beneficiarios de esta cuota lo integran Argentina –que recibe el cupo mayoritario con 29.500 toneladas-, Estados Unidos y Canadá –que en forma conjunta reciben 11.500 toneladas-, Brasil (10.000 toneladas), Australia (7.150 toneladas), Uruguay (6.376 toneladas), Nueva Zelanda (1.300 toneladas) y Paraguay (1.000 toneladas).

Bajo este contingente de exportación, la carne ingresa al mercado europeo con un arancel de importación del 20%, a excepción de Canadá que no paga tarifa de ingreso por un acuerdo de libre comercio con este bloque.

¿Qué es la Cuota 481?

Además de la Hilton, existe otra cuota autónoma para ingresar a la UE que es la Cuota 481. La misma contempla un total de 45.000 toneladas de carne proveniente de animales alimentados a grano

Esa cuota es compartida entre Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina, Canadá y Estados Unidos bajo el criterio de ‘primero entrado, primero servido’.

Dado que bajo este contingente los productos ingresan con arancel cero, usualmente es la primera en ser cubierta. La Cuota Hilton, sin embargo, impone cumplir con determinados estándares técnicos.

De acuerdo al Reglamento UE: 593/2013, el cupo debe ser integrado con cortes enfriados y deshuesados, provenientes de animales que cumplan con ciertos requisitos en lo referido al biotipo -novillos, novillitos y vaquillonas alimentados exclusivamente a pasto desde su destete.

Los cortes de alta calidad que integran el cupo son: Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Lomo, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto.

Distintos cumplimientos

Durante el ciclo pasado -contado desde el 1 de julio del 2018 al 30 de junio del 2019- entre los ocho países habilitados se logró cumplir el 73% de la cuota.

Argentina, Uruguay y Paraguay lograron cumplir completamente con el volumen asignado, mientras que Brasil y EEUU/Canadá solo usaron el 41% y el 34% de sus cuotas, respectivamente.

Cuota Hilton 1

En el caso de Argentina, la ejecución del 100% del cupo se logra tras 10 años de incumplimientos derivados de una política de exportación claramente restrictiva, en la que primó todo tipo de desincentivos a la industria exportadora, sumado también a un tipo de cambio poco competitivo.

Distinto es el caso de Uruguay que, si bien con una cuota inferior, a lo largo de los años supo mantener su performance de cumplimiento pleno gracias a una política agroindustrial decididamente orientada a fomentar la exportación, muy avanzada respecto del resto de la región en cuanto a la implementación de sistemas de trazabilidad y demás estándares comerciales.

Brasil, por su parte, es por lejos el mayor exportador de carne vacuna a la UE en términos de volumen. Sin embargo, el grueso de las exportaciones a este destino lo componen cortes de menor calidad destinados a procesamiento.

Es por ello que, a pesar de tener uno de los cupos más importantes dentro de la Hilton (10.000 toneladas), su nivel de ejecución suele ser bajo por no contar con la suficiente cantidad de animales que cumplan con los requisitos estipulados por dicha cuota.

Cuota Hilton 2

Algo similar ocurre con Paraguay, aunque por su bajo volumen adjudicado (1.000 toneladas), usualmente logra cumplir la totalidad del cupo, a pesar de contar con una limitada oferta de animales trazados que cumplan con las exigencias Hilton.

No obstante, Paraguay viene haciendo un importante trabajo a nivel sanitario y productivo que sin dudas lo posicionará en los próximos años como un fuerte competidor, aún en los mercados más exigentes.

Argentina a la cabeza

Actualmente, de acuerdo a los datos publicados por la Comisión Europea, en los primeros dos meses del nuevo ciclo 2019/20, el nivel de cumplimiento general alcanzaba el 16,18%.

Haciendo foco en los países de la región, vemos que nuevamente Argentina lidera en nivel de ejecución cubriendo cerca del 25% de las 29.500 toneladas asignadas en los primeros 60 días.

Si vamos a las estadísticas locales, actualizados al 29 de octubre, el volumen ejecutado por Argentina cubre el 45,25% de la cuota total. Es decir que en tan solo cuatro (4) meses ha logrado cumplir casi la mitad de la cuota por lo que, de mantener esta tendencia, podríamos esperar un nuevo ciclo de cumplimiento pleno.

Uruguay, un 20% menos este año

En el caso de Uruguay, a pesar de su excelente performance exportadora en Hilton, este año el nivel de cumplimiento en los primeros dos meses alcanzaba cerca del 17% mientras que a fines de octubre –según estadísticas nacionales– dicho porcentaje ascendía a poco más del 26%, un 20% inferior al nivel alcanzado a igual fecha del año pasado.

Además de la escasa oferta de novillos de pasturas, uno de los principales factores que explican este desarrollo, es la fuerte presión que está ejerciendo Argentina a nivel precio, favorecida por la competitividad de nuestra moneda, a pesar que históricamente el valor de la Hilton argentina se ha ubicado por sobre el valor de referencia uruguayo.

Argentina, uno de los más beneficiados

En definitiva, Argentina es uno de los países más beneficiados de la región para el ingreso de canes de alta calidad al mercado europeo, con una participación de más del 50% de la cuota total.

Si bien los cortes que integran la Hilton representan un bajo porcentaje del animal, el valor agregado que se obtiene por ellos permite de algún modo subsidiar parte de los cortes que se vuelcan al consumo local.

Contrariamente a lo que por varios años se impuso como ´verdad´, producir novillos pesados de exportación no atenta contra el consumo doméstico sino que permite incrementar la oferta total de carnes para satisfacer ambos canales.

Será materia de la próxima administración demostrar que los errores del pasado han sido superados y no se volverá a confrontar a estos dos mercados como competidores independientes, sino que se buscarán los mecanismos necesarios para incentivar la producción de modo de lograr abastecer a ambos, sin rescindir crecimiento.

Notas relacionadas:

Cuota Hilton: se cumplirá en su totalidad

Cuota Hilton: enojos y contradicciones de un negocio muy particular

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí