Cultivo de mani: confirmaron producción de 1,5 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el volumen total producido en caja fue de 1.539.100 toneladas de cultivo de maní sucio y húmedo para la Argentina. "Esto llevado a maní en grano limpio y seco llegó a casi 1 millón de toneladas", dicen los expertos.

cultivo de maní
Dentro de la región, Córdoba es la provincia con mayor participación, concentrando el 82 % del total. Las siguientes provincias en orden de importancia son Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

La producción manicera de la Argentina abarca las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis, Buenos Aires (NO), Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca (NE). Allí el cultivo de maní manifestó una producción buena a pesar de las condiciones climáticas.

Durante la campaña 2020/2021 se sembraron unas 353.500 hectáreas, de las que Córdoba concentra el 82% del total de área implantada. El rendimiento en caja sucio y húmedo fue de 45 qq/ha, mientras que limpio y seco llegó a 40 qq/ha.

“El volumen total producido en caja fue de 1.539.100 toneladas de maní sucio y húmedo. La producción en grano alcanzó 952.400 toneladas. La provincia de Córdoba concentró el 82% del total”, sostiene Santiago Álvarez, integrante del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

“Aumento de superficie y producción”

Según el especialista de la entidad, el incremento productivo cercano al 12%, respecto de la anterior temporada, se debió principalmente “a un aumento en el área de siembra de la región”.

“El área sembrada en la región fue de 352.500 hectáreas, de las cuales se sembraron en Córdoba 287.600 hectáreas”, dijo el ingeniero agrónomo.

Para la estimación de área sembrada mediante teledetección se utilizaron un total de 3.000 imágenes provistas por la Agencia Espacial Europea (ESA), proveniente del satélite Sentinel-2, fechadas entre los meses de enero y mayo del 2021.

Los datos fueron procesados en su totalidad por el equipo técnico del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.

El ABC Rural