El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, prometió que las obras que comenzarán a ejecutarse bajo el sistema de PPP (Participación Público Privada) continuarán según los plazos previstos y no habrá recorte del gasto público que afecte el desarrollo de los planes de infraestructura a nivel nacional, pese a la poda prevista en el proyecto de presupuesto 2019, recientemente aprobado en Diputados.
El funcionario participo en octubre último del seminario Acsoja 2018 llevado a cabo en Rosario, donde buscó tranquilizar a los referentes del complejo sojero confirmando las obras previstas, tras la fuerte tensión entre el Gobierno y el sector agroindustrial por la eliminación del diferencial arancelario para los subproductos de la soja, que dejan en desventaja a esa industria frente la exportación del poroto como commoditie, entre otros aspecto perjudiciales para el sector que mueve la economía nacional.
“El récord de carga del tren en la Argentina se registró a fines de la década del `30 con unas 40 millones de toneladas, cuando el país producía mucho menos que en la actualidad, y desde entonces el volumen de cargas viene cayendo, cuando la tendencia inversa ocurrió en EE.UU., Brasil o China. Es un problema que viene de arrastre de setenta años y que refleja los problemas que hemos tenido por no planificar para el largo plazo”, aseguró el funcionario, quien no deja de mantener su visión entusiasta sobre el tema.
Crónica de un fracaso
“En términos relativos, nuestro país fracasó en su desarrollo económico. Una de las cosas que muestran eso es lo que pasó con el tren”, aseguró el ministro en el escenario mayor del Simposio.
Explicó que en 2015 el Belgrano Cargas transportó un total de 2,20 millones de toneladas con una plantilla de personal del orden de 4700 personas.
“El tren transportaba cada vez menos y cada día había más gente haciendo nada”, aseguró el funcionario, con una posición muy crítica a la gestión anterior, para luego indicar que el objetivo de las inversiones que se están llevando adelante en la empresa ferroviaria estatal desde 2016 es que en algún momento se logren transportar más de 6,0 millones de toneladas por año.
Por otra parte, haciendo halago de su gestión, indicó que el tramo de 1180 kilómetros que va desde Joaquín V. González (Salta) hasta Timbúes (Santa Fe) hoy se completa en ocho días, mientras que en 2015 tardaba 18. Y que, en 2020, está previsto se reduzca a solamente dos días.
Bitrenes en foco de debate
No es motivo de sorpresa que sea una gran noticia para muchísimos productores en todo el país, el interés que tiene el Gobierno por poner el funcionamiento el transporte mediante bitrenes y escalables. Se trata de camiones de grandes dimensiones capaces de transportar entre 30 y 60 % más de carga que en un camión convencional, reduciendo el costo del combustible por tonelada transportada e incrementando la productividad en un 20 %. Una solución que hoy es posible gracias a un trabajo en equipo entre el Estado Nacional y las provincias, para autorizar el paso de estos grandes camiones por sus rutas.
“Todos los días trabajamos para que los argentinos tengamos más oportunidades de crecer y desarrollarnos, implementando medidas que reduzcan los costos logísticos del transporte y haciendo que nuestros productos sean cada vez más competitivos y lleguen a nuevos mercados”, mencionó Dietrich. El ministro se mostró entusiasmado con esta metodología de transporte y recordó: “En unos pocos años la mayor parte de los camiones serán de tres ejes y bitrenes”. Por otra parte, los bitrenes y escalables también son una fuente de trabajo de calidad en el interior de la Argentina. Algo que ya está sucediendo en distintas ciudades de Santa Fe, donde las fabricantes Ombú, Herman, Vulcano, entre otras, emplean a numerosos técnicos e ingenieros y están muy tecnificadas, con nuevos brazos robóticos y mecanismos sofisticados en la cadena de montaje, habiendo entregado 35 bitrenes desde enero de este año, con más de 25 en producción.