Cortes de ruta: la Policía de Santa Fe desalojó el retén de la RP18 y A012

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, prometió que en esa jurisdicción se empleará la fuerza pública para desarmar piquetes en rutas realizados por transportistas autoconvocados.

CORTES DE RUTA
Foto Clarín.

Tras cinco días de paro y cortes de ruta dispuestos por transportistas independientes, cuyas consecuencias se hicieron sentir en el sector de los puertos e industrias por el bajo ingreso de camiones a las playas, ayer miércoles el Ministerio de Seguridad de Santa Fe desalojó algunos cortes, tras lo cual los transportistas se habían retirado y retomó el tránsito libre.

La Policía de Santa Fe intervino para levantar el corte realizado en el cruce de la ruta nacional A012 y la ruta provincial 18, un acceso clave para impedir el ingreso de camiones a las terminales portuarias e industrias localizadas en la zona de influencia de Rosario.

Personal policial se presentó este miércoles en el corte de ruta para retirar el gazebo, identificar a las personas que se encontraban en el lugar y notificar al fiscal. Finalmente retiraron los neumáticos que tenían para prender fuego y liberaron la circulación.

“Luego de notificar al fiscal, se quitaron los elementos que impedían el paso de vehículos y se identificó a las personas que se encontraban en el lugar”, informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Aunque, vale aclarar, ayer en esa provincia también ocurrieron cortes no intervenidos en los cruces de la ruta nacional A012 y la ruta provincial 14 (a la altura de Piñero), en la ruta nacional 19 a la altura de Josefina y en la Autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución.

Saín, en cuenta de Twitter, dijo, en referencia al levantamiento del piquete en la intersección de la A012 y la 18, que “esta es la línea de acción que seguiremos desde el Ministerio de Seguridad ante cortes de ruta de grupos sin representación gremial”.

Esta semana la comercialización de granos hacia las terminales portuarias e industrias rosarinas quedó prácticamente paralizada por los bloqueos instrumentados por los transportistas autoconvocados.

Reclamo de las bolsas de cereales

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país habían expresado también su preocupación, en nombre de toda la cadena de producción y comercialización de granos, productos agroindustriales e insumos agropecuarios, por las medidas de un sector de transportistas.

“Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento  para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación”, indicaron hoy las entidades por medio de un comunicado.

“Todos estos sectores, que se ven afectados  por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente. Es por ello que solicitamos a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente”, añadieron.

La nota está firmada por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, de Rosario y de Santa Fe.

También los acopiadores

Asimismo, en un duro comunicado la Federación de Acopiadores había manifestado “su profunda preocupación” ante las medidas de fuerza tomadas por un grupo de transportistas autoconvocados, quienes desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, “amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”, habían denunciado.

“Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales –decía el documento- en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”. (Fuentes: ValorSoja, Agrofy News).

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí